La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

Navarra supera el pico de ocupación hospitalaria que alcanzó en la tercera ola

Trabajadores sanitarios en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra

La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha mostrado este miércoles "muy preocupada" por la situación sanitaria que atraviesa Navarra tanto por el nivel de contagios como por la repercusión que empiezan a tener en la presión hospitalaria. En los últimos días se ha registrado un pico de ocupación en los hospitales y en las UCI que ya es mayor al alcanzado durante la tercera ola, tras las navidades.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 22 de abril

En la actualidad hay 202 personas ingresadas con cuadros graves de COVID-19, de las que 38 se encuentra en la UCI, después de que este martes se hayan producido 14 nuevos ingresos hospitalarios y uno en la unidad de críticos.

Induráin ha querido resaltar que los rastreadores están detectado el rechazo de algunas personas a dar el nombre de sus contactos estrechos, así como otras personas que tienen síntomas y no llaman al sistema sanitario. No hay que ponerse en lo peor, pero es mejor dar un contacto estrecho cuando se es positivo que tener que visitarlo como paciente en un hospital", ha recordado la consejera de Salud.

Este martes el Servicio Navarro de Salud ha detectado 213 contagios tras haber realizado 2.655 pruebas de diagnóstico (1.657 PCR y 998 test de antígenos) que elevan la positividad al 8%. Esta tasa sigue siendo muy elevada y está tres puntos por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

De los nuevos casos, el 49% se registraron en el área de Pamplona. El 14% corresponden al área de Tudela y el 9% a la de Estella. Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 23% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 11%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Además, entre el personal del Sistema Navarro de Salud hay 15 positivos activos y en la última semana se ha producido 13 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos con COVID-19 ni tampoco se han notificado muertes de días previos, por lo que el número total de decesos relacionados con esta enfermedad en Navarra se mantienen en los 1.141.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats