“Hemos vivido unos Sanfermines con un ambiente extraordinario, alta participación y una gran tranquilidad”, así describe el balance de las fiestas el alcalde de Pamplona Joseba Asiron. Tras el canto del “Pobre de mí” el pasado 14 de julio, y con ello la finalización de los Sanfermines 2025, el Ayuntamiento junto a sus secciones de cultura, igualdad y seguridad, han repasado los logros y los puntos de mejora en vistas a la próxima edición.
Se estima que 1,6 millones de personas participaron en las propuestas municipales, lo que supone una reducción de los 1,8 millones del año pasado. Sin embargo, el alcalde ha resaltado que al comparar las cifras de ambas ediciones se tiene que considerar en esta ocasión solo se contó con un fin de semana completo, uno menos frente los últimos Sanfermines. Además, también se tuvo que suspender una quincena de actos del programa oficial debido a la alerta de DANA emitida el pasado viernes.
Uno de los actos que ha destacado el alcalde fue el Chupinazo y su “carácter solidario”. Yala Nafarroa con Palestina, una plataforma de apoyo al pueblo palestino, fue la encargada de lanzar el cohete que da inicio a las fiestas. Más de 10.000 personas apoyaron la candidatura de este colectivo, batiendo “todos los récords de participación en este tipo de procesos”.
El alcalde también mencionó los inconvenientes que afectaron a las fiestas. Uno de ellos fue la huelga del transporte urbano de la ciudad. Se redujo la cantidad de usuarios con respecto al año anterior en un 22%. El sindicato de la empresa que gestiona el transporte urbano de Pamplona mantuvo los servicios mínimos durante todas las fiestas.
Por otro lado, un evento que afectó a la convivencia en el marco de las fiestas fue la agresión que sufrió el alcalde durante la procesión del día 6 de julio. Asiron ha condenado cualquier insulto y falta de respeto sin importar hacia quién se dirija. Adicionalmente, también calificó como una de las subidas a la calle Curia más tranquilas de todos los Sanfermines de los que ha hecho parte.
“Unos Sanfermines para todas las personas”
“Las salidas de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales siguen siendo las estrellas de los Sanfermines en cuanto a afluencia de público”, explica Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Educación y Deporte. Entre ambas actividades, se congregaron alrededor de 615.000 personas, 430.000 en los fuegos artificiales y 185.000 con las comparsas respectivamente. Por su parte, los conciertos y verbenas reunieron unas 370.450 personas, destacando las 28.000 que asistieron al concierto de Cali & el Dandee, cifra récord para el escenario de Plaza del Castillo, y las 20.000 del concierto de Rozalén.
“Los espacios infantiles se consolidan como una oferta de éxito, siendo estos espacios oasis de ocio y de sonido”, describe la concejala. El número de participantes en las actividades familiares alcanzaron los 251.609, destacando el Birjolastu JuegoRejuego y Menudas Fiestas. Con respecto a la Zona Joven, unas 22.000 personas participaron en las actividades propuestas por el Ayuntamiento. Jóvenes desde los 12 a los 17 años hicieron parte de más de 40 actividades con música, bailes, talleres y juegos variados. El año pasado se registraron más de 35.200 personas en la Zona Joven, por lo que menos personas habrían tomado parte de la actividad, sin embargo, hay que recordar que 11 de julio de estos Sanfermines se suspendieron todas las actividades debido a las alertas meteorológicas.
A su vez, espacios inclusivos para personas con discapacidad o necesidades diversas han sido nuevamente incluidos en el programa de los Sanfermines. El Refugio de los Sentidos, por ejemplo, recibió a 2.147 personas durante el transcurso de la programación. De esta manera, se abre una oportunidad para que todo el público pueda disfrutar de una actividad en el marco de las fiestas patronales.
También se ha hecho énfasis en el rol de las mujeres dentro de los distintos actos y shows. En los escenarios musicales de la Plaza del Castillo y Plaza de la Compañía, un 50% de los artistas fueron mujeres. También se ha buscado apoyar a los artistas locales y que se tenga una presencia del euskera dentro de la oferta musical. “Es una marca de la ciudad la cada vez mayor participación de las mujeres en todos los espacios festivos, en los escenarios, en los fuegos artificiales, las peñas y las txarangas”, asevera Zaloa Basabe Gutiérrez, delegada de Igualdad.
Una disminución del 19% de las denuncias totales
“Las palabras que más he escuchado en la Junta de Protección civil son normalidad y tranquilidad”, explica Endika Alonso Irisarri, delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante estos Sanfermines suman 1.336 frente a las 1.651 presentadas en el 2024, un 19% menos. El hurto ha sido el delito con mayor número de denuncias nuevamente, representando el 61.3% del total. La reducción en este aspecto surge a pesar de que se haya aumentado el número de oficinas de denuncias, habilitando uno de estos puntos en el Casco Viejo en la calle Zapatería. Con respecto al tráfico y a las etilometrías, se han hecho 5.641 controles de alcohol y drogas, donde un total de 46 pruebas han sido positivas.
Las denuncias de agresiones sexuales a pesar de haberse reducido con respecto al año pasado siguen siendo un punto de mejora por parte del Ayuntamiento, ya que la meta es llegar a reducirlas a cero. Este año se cambió la definición de este tipo de delitos, cambiando agresiones de “baja” y “alta” intensidad. Esto se debe a que de esta manera no se mencionan datos que pueden llevar a la identificación de la víctima.