Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pamplona inaugura los Sanfermines de 2023 con un desagravio a Osasuna

Vista de la Plaza Consistorial de Pamplona.

Rodrigo Saiz

3

365 días después Pamplona ha vuelto a encender la mecha que da comienzo a 204 horas de fiestas de San Fermín con el chupinazo, que este 2023 ha lanzado el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en lo que se había planificado como un homenaje a la temporada del club de fútbol navarro que esta temporada ha sido finalista de la Copa del Rey y se ha clasificado para jugar competición europea 16 años después, pero que ha resultado ser un desagravio por la decisión de la UEFA de expulsar a Osasuna de la Conference League por amaño de partidos.

“¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermin! ¡No nos rendiremos, aupa Osasuna!”, ha coreado emocionado el presidente de Osasuna, que ha estado acompañado en el balcón por el entrenador del equipo, Joseba Arrasate, además de personalidades del Ayuntamiento como la recién nombrada alcaldesa de Pamplona, cristina Ibarrola.

Unas 14.000 personas han celebrado desde la Plaza Consistorial de Pamplona -de apenas unos 1.100 m2- y más de 50.000 desde los aledaños de la plaza el inicio de las fiestas más internacionales de España y que hacen que la capital navarra multiplique su población desde que el escritor y premio nobel Ernest Hemingway popularizó las fiestas en el ámbito internacional. Se da la circunstancia de que en 2023 se cumplen 100 años de la primera visita de Hemingway a Pamplona.

Tras el comienzo de la fiesta, ha vuelto a sonar la 'Biribilketa' del maestro Gainza en la Plaza Consistorial. Posteriormente , la salida de los txistularis desde el interior del Ayuntamiento para interpretar el 'Agur Jaunak' ha acallado los gritos de “UPN kanpora!” (¡UPN fuera!), que por unos momentos han resonado en la plaza.

Un año más, a pesar del bando municipal de la alcaldesa que prohibió introducir en la plaza del Ayuntamiento banderas de gran tamaño “con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente”, dos grandes enseñas -una de Navarra y otra Ikurriña- convivían con otra que pedía el fin de la dispersión de los presos de ETA.

En los balcones de la plaza también han abundado carteles con mensajes, en castellano, euskera e inglés, contra la UEFA por la decisión de expulsar a Osasuna de competiciones europeas por el caso de amaño de partidos en las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 por el que varios exdirectivos del club fueron condenados a penas de cárcel por el Tribunal Supremo. “Fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, rezaba uno de ellos.

Restan ahora 203 horas de fiesta y 532 actos para gentes de todas las edades llegadas de todo el mundo.

Etiquetas
stats