Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona recuerda a Germán Rodríguez, tiroteado por la Policía en los Sanfermines de 1978

Homenaje a Germán Rodríguez en Pamplona este 8 de julio.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

Cientos de personas se han congregado este lunes junto a la estela ubicada en la avenida Roncesvalles de Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978, para participar en el tradicional homenaje que se realiza todos los 8 de julio en su memoria.

Fue el 8 de julio de 1978 cuando, tras las cargas de la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona que dejaron a cinco heridos de bala, cuando un mando policial emitió por la radio interna la orden de cargar contra los manifestantes que copaban las calles del centro de la ciudad en señal de protesta. “No os importe matar”, fue el mensaje al que siguieron las cargas que acabaron con la vida del joven activista navarro de 23 años de un disparo en la cabeza.

En el acto, que ha comenzado a las 13:00, se ha bailado un aurresku y se han interpretado varias canciones y unos 'bertsos'. Un homenaje que este año ha estado marcado por la protesta contra “el genocidio que está cometiendo en Palestina el Estado sionista de Israel”, con banderas de Palestina y mensajes como 'Boicot Israel' o 'Estado sionista, estado terrorista'.

Desde un escenario ubicado junto a la estela, jóvenes del Casco Viejo de Pamplona han dado lectura a un comunicado en el que se ha destacado que es “imprescindible una memoria que, lejos de estar anclada en el pasado, reivindique a su gente, a sus caídos, los verdaderos, los de su clase y su pueblo, que recuerde y rememore como ejercicio de presente, de actualidad, para que las generaciones presentes y futuras, desde el barrio hasta mucho más allá, conozcan y se sientan orgullosos de personas como tú”.

Asimimso, han indicado que “nuestras calles y plazas han cambiado y mucho” y han lamentado que “la centralidad marginal de lo viejo” ha “transitado hacia una turistificación incipiente”. “Las viejas tiendas de barrio son ahora casas de apuestas. En cambio, las paredes y esquinas, desde este monolito al nuevo mural de la calle Descalzos, siguen reivindicando tu memoria y tus sueños”, han resaltado.

Desde la plataforma SF78 Gogoan, han remarcado que “han pasado 46 años desde esos Sanfermines, 46 años en los que nos sigue negando el derecho a la justicia, verdad y reparación, pero aquí seguimos y seguiremos luchando contra la impunidad”.

Etiquetas
stats