Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra no adelantará la apertura de la movilidad entre comunidades limítrofes al 15 de junio

Urkullu valora el discurso "integrador y dispuesto al diálogo" de María Chivite en su toma de posesión

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra prefiere apostar por “el camino de la prudencia” y no permitirá la movilidad entre comunidades limítrofes hasta el 22 de junio, día en el que se pondrá fin al estado de alarma. Esta ha sido desde un principio la intención del Ejecutivo foral, si bien ha querido escuchar al resto de comunidades vecinas (Euskadi, La Rioja y Aragón) antes de tomar su decisión definitiva. Finalmente en la tarde de este martes, la presidenta María Chivite le ha informado a su homólogo vasco Iñigo Urkullu que no la adelantarán. El lehendakari es principal interesado en adelantar la movilidad entre comunidades limítrofes al próximo lunes día 15 es el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha manifestado en varias ocasiones su deseo de permitir el tránsito entre Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja una semana antes de que se levante el estado de alarma por estar las tres en la fase 3.

“Estamos siguiendo el camino de la prudencia y pese a que la situación epidemiológica es buena tanto en Navarra como en Euskadi, en la decisión pesa el hecho de que para permitir la movilidad es necesario levantar el estado de alarma”, ha explicado en la mañana de este miércoles el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez. Desde el Ejecutivo navarro no ven la necesidad de adelantar siete días la movilidad, y eso se le ha trasladado al lehendakai Urkullu.

El foco de Basurto no ha sido el principal motivo para no adelantar la movilidad

El domingo el lehendakari ya anunció sus intenciones en la conferencia de prensa de los presidentes autonómicos de querer adelantar al día 15 la movilidad con Navarra, Cantabria y Euskadi. Un día después se conocía que en dos hospitales vascos se habían producido brotes de coronavirus, en más grave en el de Basurto, en el que ya hay 25 positivos y un fallecido. Aún con todo, desde el Gobierno de Navarra insiste en que este no ha sido el “factor de mayor peso” a la hora de tomar la decisión.

“No es el factor que más pesa en la decisión final, es una situación que podría haberle pasado a cualquier comunidad autónoma, podría haber sucedido en Navarra, pero es una cuestión que se tiene en cuenta a la hora de considerar la situación epidemiológica de las comunidades limítrofes”, ha asegurado Javier Remírez.

Etiquetas
stats