Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los positivos en el foco del hospital de Basurto se elevan a 25 y uno de los contagiados ha fallecido

Vista exterior del hospital de Basurto de Bllbao, este martes

Iker Rioja Andueza

13

10, 20 y ahora 25 positivos, uno de los cuales ha fallecido. El brote de coronavirus detectado en el hospital de Basurto continúa expandiéndose. Hay infectados 9 sanitarios de variadas categorías (médicos y residentes, enfermeros o auxiliares), 12 pacientes y 4 visitantes. Son ya 423 las pruebas realizadas a 296 profesionales, a 67 internos y a 60 externos y serán más hasta cubrir todo el “espectro”, lo que incluye a los 4.500 trabajadores del complejo hospitalario bilbaíno.

Según los datos proporcionados este miércoles por la consejera de Salud, Nekane Murga, y por el director gerente de Basurto, Eduardo Maíz, el fallecido presentaba patologías previas y había contraído la COVID-19 en los últimos días. Asimismo, otros cinco de los infectados están ingresados en Basurto, un sexto en el hospital Santa Marina y otro “contacto” de los positivos interno en un centro que no se ha especificado. Además, cinco personas han recibido ya el alta hospitalaria por su “situación clínica estable”, pero siguen vigilados en su domicilio, lo que hace un total de ocho los casos en ese régimen.

El primer contagio de este foco se detectó el pasado jueves por la tarde y fue una paciente ingresada en Medicina Interna, unidad ubicada en uno de los pabellones del recinto, el Revilla, el más grande, con cuatro plantas y varias unidades. Su acompañante en la habitación no tenía síntomas pero también dio positivo. A partir de ahí, se ha iniciado un rastreo que podría llegar a centenares de contactos entre pacientes, sanitarios, visitantes y las relaciones exteriores de todos ellos y que continuará en los próximos días. Este pabellón de cuatro plantas está separado físicamente de otros edificios de Basurto, pero los pacientes y el personal entran y salen porque algunas pruebas diagnósticas se realizan en otros pabellones.

La consejera Murga ha reiterado el mensaje de “tranquilidad” porque se ha “detectado a tiempo” y se están adoptando ya medidas. Aunque algunas requieren tiempo y “logística”, Osakidetza está dispuesta a hacer test a las personas que vayan a ser la persona que visite a los enfermos -solamente uno por paciente-, a extremar los controles de temperatura y a incidir en la regulación de aforos. No obstante, el Servicio Vasco de Salud admite aún no conocer el origen “específico” de este rebrote.

Tampoco en el registrado en el hospital de Txagorritxu en Vitoria, que suma cuatro positivos, dos pacientes -uno en estado grave-, una enfermera y un visitante. En este caso, Osakidetza es más optimista porque son 48 horas sin nuevos casos aunque, debido al período de incubación del neovirus Sars-Cov-2, son necesarios 14 días a cero para darlo por superado.

“Cambio de tendencia”: el R0 sigue subiendo y roza el 2

Aunque Murga insiste en que “la situación general es buena” en Euskadi, ya en plena fase 3 y pensando en abrir su tráfico a otras zonas limítrofes ya el próximo lunes, la consejera de Salud ha admitido un “cambio de tendencia” en los datos de la pandemia en los últimos días. “Somos conscientes de las cifras”, ha dicho Murga.

La última actualización de datos arroja como dato más llamativo que el denominado R0 -que mide los casos derivados de un positivo- no para de escalar y llega ya a 1,90. Desde finales de marzo hasta la aparición de los dos focos hospitalarios en Vitoria y Bilbao había permanecido por debajo de 1. Por encima de esa barrera se considera que la cadena de contagios está en expansión.

Son 19 los nuevos contagios totales de las últimas horas en Euskadi. Para hallar un dato más alto hay que ir atrás en el tiempo hasta el 19 de mayo (25 positivos por PCR). A ellos se le añaden 67 diagnósticos adicionales mediante test rápidos, que miden anticuerpos y, por lo tanto, se interpretan como casos viejos y no como infecciones. De los 19 nuevos casos 15 son en Bizkaia y 10 no guardan relación con el brote hospitalario. Hay 3 en Álava -todos en Vitoria- y uno en Donostia -el primer caso en días, aunque en Gipuzkoa hubo otro recientemente en Aretxabaleta-. Son 20.209 las personas que han pasado o están pasando la COVID-19 en Euskadi.

En cuanto a los fallecimientos, son tres en total -incluido el de Basurto-. La pandemia se ha cobrado 1.580 vidas, el equivalente al 8% de los positivos. Son 18 las personas que siguen graves en la UCI, donde no han entrado nuevos pacientes en las últimas horas. Sí hay seis nuevos ingresos para un total de 190 personas en planta (208 hospitalizados en total). Se pueden consultar todas las estadísticas de la pandemia en Euskadi en este especial interactivo.

Etiquetas
stats