Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La positividad baja al 7,7% en Navarra, que suma 9 fallecidos en las últimas 24 horas

Salud realiza un cribado de Covid-19 en Ribaforada

Rodrigo Saiz

0

Los contagios han vuelto a caer en Navarra este jueves después de que el miércoles crecieran ligeramente por un brote detectado en una residencia de Viana. En las últimas 24 horas el Departamento de Salud ha notificado 344 contagios, una de las cifras más bajas de positivos de las últimas semanas y que coinciden con el día en el que se cumplen 14 días de la entrada en vigor del confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre de bares y restaurantes, medida que ha sido prorrogada otros 14 días. La positividad también ha caído hasta el 7,7%, cifra cercana al 5% que recomienda la OMS. En el día de ayer se realizaron 4.482 pruebas de diagnóstico, de las que 2.268 fueron PCR y 2.214 test de antígenos, que se realizan ya en todos los centros de salud de Navarra a las personas con síntomas.

Unos datos que según el Gobierno foral, que insiste en mantener la prudencia y no relajarse, indican que “la mezcla de las medidas adoptadas por el Gobierno con la concienciación ciudadana, que ha ido a más en los últimos días están, haciendo posible que se reduzcan los positivos y la tasa de positividad, y lo más importante de todo, que eso no se transfiera a mayor presión hospitalaria, aunque todavía faltan días para eso”. “El descenso de la curva -de casos- supondrá que haya menos ingresos, menos personas en UCI y menos fallecimientos”, ha señalado el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez.

Por otro lado, este jueves se registraron 9 fallecimientos con COVID-19, cinco correspondientes a ayer de cuatro mujeres y un hombre, entre los 70 y los 90 años y cuatro de días previos, 3 mujeres y un hombre, entre los 71 y 93 años. De esta forma, el número total de muertes desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 748.

La situación hospitalaria, por su parte, sigue siendo delicada. En las últimas 24 horas se registraron 29 ingresos hospitalarios, de los que 4 necesitaron cuidados intensivos. De esta forma, 412 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (8 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 67 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 284 pacientes, están en planta. Las unidades de críticos se mantienen así en torno al 40% de ocupación.

Por zonas, en Pamplona y su comarca sigue registrando el 45% de los positivos, al área de Tudela pertenecen el 25% de los casos y Estella-Lizarra tiene el 13%. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido del de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; el de menores de 15 años, con un 15%; el de 60 a 75 años, con el 12%; y, por último, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41 años.

Etiquetas
stats