Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Precios disparados y reservas casi completas: los hoteles de Pamplona ya notan el efecto de los Sanfermines

Una calle del Casco Viejo de Pamplona durante unos Sanfermines.

Rodrigo Saiz

1

Tras dos años de pandemia los hoteles de Pamplona esperaban con ansia la confinación de que en este 2022 volverá a haber Sanfermines, unas fiestas que para este sector suponen cerca del 20% de la recaudación anual, cifra similar a la de la hostelería. Una semana de fiesta en la que por la capital navarra en 2019 pasaron más de medio millón de turistas (más del doble de la población total de Pamplona). Tras las palabras del alcalde Enrique Maya que aseguró que “ya no hay vuelta atrás” y que este año se volverá a lanzar el Chupinazo, los hoteles se han comenzado a llenar y los precios se han disparado.

“Llevábamos varias semanas notando un aumento de reservas para esa semana, pero las palabras del alcalde son la constatación de que las ilusiones que teníamos se hacen realidad”, señala Sara Martínez, presidenta de la asociación de hoteles de Pamplona.

Los hoteles de la capital navarra superan ya el 90% de ocupación para el 6 de julio, día en el que Juan Carlos Unzué lanzará el Chupinazo con el que darán comienzo los Sanfermines, y rozan el 80% para el resto de días de la semana de fiesta. “Confiamos que en los próximos días, con el ritmo de reservas que llevamos, para el 6 esté todo completo ya”, añade Sara Martínez, que también es directora del hotel El Toro.

La confirmación de la celebración de las fiestas de San Fermín sumado al elevado número de reservas que se han producido en los últimos días, han disparado los precios de los hoteles de Pamplona. Para el 6 de julio es difícil encontrar habitaciones en la ciudad por debajo de los 1.000 euros, precio que baja algo en algunos establecimientos en localidades próximas a Pamplona, y que aumenta hasta superar los 1.500 en hoteles emblemáticos como La Perla, situado en la Plaza del Castillo.

Vuelve el turista internacional

“No solo los pamploneses tenían ganas de Sanfermines, también el turista extranjero”, apunta Sara Martínez, que indica que son muchos los “clientes fieles”, sobre todo de Estados Unidos y México que ya han reservado habitación para volver a Pamplona dos años después. “Nos dicen que tienen muchas ganas y que están deseando volver a Pamplona”, añade.

'Fiesta' de Hemingway popularizó los Sanfermines en Estados Unidos y desde entonces han sido muchos los que han frecuentado Pamplona durante la segunda semana de julio. “En el cómputo global del año el turista extranjero representa el 20% del total en Pamplona, pero esa cifra aumenta mucho durante los Sanfermines”, precisa la presidenta de la asociación de hoteles de Pamplona.

Por el contrario, en las últimas semanas debido al repunte de contagios que están sufriendo en China el turismo procedente de Asia se está resintiendo. “Es un turista más ligado al Camino de Santiago pero sí que se nota que está viniendo menos gente y más teniendo en cuenta que estamos en año Xacobeo”, lamenta.

Desde el sector turístico confían en que “poco a poco” se vaya regresando a la realidad prepandémica y que los Sanfermines sirvan de impulso para recuperar las pérdidas ocasionadas por la COVID-19 en los últimos dos años.

Etiquetas
stats