El presidente de Acciona no acudirá a la comisión de investigación en Navarra sobre el 'caso Koldo'
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domenecq, no acudirá a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la derivada foral del 'Caso Koldo', a la que había sido citado a comparecer este martes 20 de enero. La empresa no anunció hasta el viernes, a través de un escrito enviado a la comisión de investigación, que Entrecanales no acudirá a la citación y que en su lugar lo hará otro representante de la compañía. La comisión de investigación se va a reunir de urgencia durante la mañana de este lunes para estudiar la posibilidad de volver a citar el presidente de Acciona.
Según ha avanzado Diario de Navarra, en su comunicado Acciona justifica la negativa de José Manuel Entrecanales a comparecer en la comisión que investiga los contratos adjudicados por el Gobierno foral a la UTE de Acciona y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán, porque Entrecanales estará “fuera de España” por su presencia en el Foro de Davos. Acciona y Servinabar 2000 fueron adjudicatarios de al menos siete contratos de obra pública del Ejecutivo navarro, el más importante es el de las obras para el desdoblamiento del túnel de Belate por 62,8 millones de euros más IVA.
Según la UCO de la Guardia Civil en el año 2015 el empresario Antxon Alonso firmó un acuerdo con Acciona por el cual Servinabar 2000 recibía el 2% neto de todas las adjudicaciones conseguidas por la multinacional.
Acciona también señala en su escrito que José Manuel Entrecanales no debería haber sido citado a comparecer en la comisión y consideran que quien debería acudir es alguien de la filial Acciona Construcción. Con todo, añaden que con “la voluntad de colaborar” acudirá, en lugar de Entrecanales el director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona S.A, Joaquín Mollinedo Chocano.
Para analizar el comunicado y estudiar los pasos que dar, la presidenta de la comisión de investigación, Irati Jiménez (EH Bildu), ha convocado a los representantes de los grupos políticos a una reunión de urgencia. En ella se estudiará si aceptar la comparecencia de Joaquín Mollinedo o, en su lugar, volver a citar a José Manuel Entrecanales cuando se encuentre de vuelta en España.
Varios grupos han mostrado ya su malestar por la negativa de Entrecanales a acudir a comparecer al Parlamento de Navarra. Desde Contigo/Zurekin le han acusado de “obstruccionismo” en la investigación. Entrecanales, como persona citada por la comisión, tiene la obligación de comparecer y la negativa a hacerlo puede ser castigada con penas de multa e incluso de prisión.
0