Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO, que denunció hace días que en Uvesa no se cumplían las medidas de seguridad, pide el cierre cautelar de la planta de Tudela

Concentración de CCOO frente a la planta de Uvesa en Tudela en 2019

elDiario.es Navarra

0

CCOO ha lamentado hoy que, ante los datos aportados por el propio Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el 20% de la plantilla de UVESA haya dado positivo en el test PCR, 175 en los test de esta semana a los que habría que sumar 22 personas más que ya tenían el COVID.

De esta manera, a través de un comunicado, el sindicato ha solicitado al Gobierno de Navarra que dictamine el cierre cautelar de la empresa, ante el evidente riesgo de propagación del virus entre el conjunto de la plantilla y la población en general. La Federación de Industria de CCOO además, ha lamentado que la dirección de la empresa no haya escuchado las demandas que desde hace tiempo viene haciendo el sindicato.

Como ya se hizo público, el sindicato registró el pasado 17 de agosto una denuncia ante Inspección de Trabajo, por la falta de medidas preventivas en la empresa. En la referida denuncia CCOO hacía saber que la empresa ha incumplido las medidas básicas de seguridad de distanciamiento y de uso de la mascarilla, tanto en las líneas de producción como en el comedor.

En este sentido, la Federación de Industria de CCOO venía advirtiendo desde hace tiempo del riesgo de propagación del virus, tal y como ya había sucedido en Alemania y otras Comunidades Autónomas, advertencias que la dirección prefirió no escuchar.

En opinión del sindicato, hay que recordar que esta misma empresa usó de forma irregular la figura del falso autónomo a través de una falsa cooperativa y que después de un trabajo sindical importante, por parte de CCOO, se logró regularizar la situación laboral de 600 personas.

A ello hay que sumarle un pulso constante con la plantilla en lo referido al cumplimiento del convenio, y ahora nos encontramos con el brote más importante de Navarra en el ámbito laboral precisamente en Uvesa, nada es casual.

CCOO subraya además que los modelos empresariales basados en el incumplimiento constante de las normas y la presión hacia las plantillas afecta negativamente sobre todo a las trabajadoras y trabajadores, llegando incuso a afectar de forma directa a la salud, tal y como ocurre en esta ocasión, su cuenta de resultados contra la salud de la gente trabajadora.

En opinión del sindicato, es imprescindible garantizar la salud de las plantillas y denunciaremos ante Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento de las medidas preventivas que se den en los centros de trabajo.

Etiquetas
stats