Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes representan el 40% del total de parados en Navarra, según UGT

Un joven trabajando

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Las personas de entre 16 y 34 años soportan el 39,5% del total del desempleo en Navarra, según un informe elaborado por UGT que ha advertido de que “la juventud continúa afrontando enormes dificultades tanto en la búsqueda de empleo como a la hora de trabajar en un puesto relacionado con su formación, capacidades o experiencias”.

El sindicato ha advertido en una nota de prensa de los “bajos salarios” y la “elevada temporalidad” que afrontan los jóvenes, lo que “les hace ser más dependientes y vulnerables ante el desempleo” y “dificulta muchas de sus aspiraciones”, como la emancipación.

La secretaria de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, ha presentado este jueves en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz de RUGE, asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, el informe que elabora anualmente el sindicato con motivo de la conmemoración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud.

El informe pone de manifiesto que las personas de 16 a 34 años representan en este momento el 39,5% del total de desempleados en Navarra. En concreto, al finalizar el año 2021, la cifra total de jóvenes menores de 34 años en situación de desempleo en la Comunidad foral se situaba en 12.600 personas, “lo que supone una significativa reducción con respecto al año anterior, cuando se contabilizaban 15.500 jóvenes en paro, una disminución del 18,71%”, ha apuntado el sindicato.

En este sentido, ha destacado que, según la EPA correspondiente al segundo trimestre, el desempleo juvenil “ha continuado reduciéndose en Navarra durante este año en la franja de edad de 16 a 34 años, en la que el número de personas paradas es de 11.100, 1.500 menos que al cierre de 2021, un descenso del 11,9%”. Sin embargo, ha señalado que la cifra de paro juvenil “sigue siendo ligeramente superior a la que se registraba antes del inicio de la pandemia del covid”, cuando el número de personas paradas en la franja de edad de 16 a 34 años en Navarra era de 10.700 personas.

El informe de UGT destaca que existen “diferencias sustanciales” en relación a la tasa de paro por tramos de edad, “puesto que a mayor edad se registra menor tasa de paro”. Así, en base a los datos del segundo trimestre de 2022, la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 20,06% frente al 8,76% del resto de edades, habiendo crecido en 2,72 puntos respecto al trimestre anterior. “No obstante, la tasa de paro juvenil en Navarra se ha reducido en seis puntos en un año y es la menor de toda España”, ha recalcado.

En la misma línea, el sindicato ha resaltado que la EPA muestra que el número de personas ocupadas de 16 a 34 años en Navarra ha aumentado hasta situarse en 72.300 personas de media en lo que va de año. “Se trata de 6.100 más que en 2021, un incremento del 9,21%, y la mayor cifra registrada en los últimos diez años”, ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que el tiempo que la juventud permanece en el desempleo ha aumentado en 2021. De este modo, son 8.500 las personas jóvenes que tardan más de dos años en encontrar trabajo, lo que supone un aumento del 49% respeto al año anterior.

Bajos salarios y elevada temporalidad

Por otra parte, el sindicato ha llamado la atención ante los “bajos salarios” y la “elevada temporalidad” a la que tienen que enfrentarse los jóvenes en el mercado laboral, lo que “les dificulta muchas de sus aspiraciones, por ejemplo la emancipación”.

Según ha apuntado, en 2020, el salario medio ascendió a 27.996 euros en Navarra, un 1,8% más que el año anterior. Sin embargo, la brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años es de 4.760,1 euros respecto a la media salarial de todas las edades, “de modo que los sueldos son un 17% más bajos para las personas de esta franja de edad”.

En este sentido, UGT ha advertido de que “las condiciones de vida de las personas trabajadoras jóvenes con bajos salarios les hace ser más dependientes y vulnerables ante el desempleo”. Y ha advertido de que “si esta situación se prolonga en el tiempo, las dificultades para encauzar sus carreras laborales y asegurar niveles de rentas adecuados para el futuro, incluyendo el acceso a una pensión de jubilación, resulta más difícil”.

Por ello, el sindicato ha defendido la importancia de la aprobación de la reforma laboral que “ha logrado aumentar la estabilidad y la calidad del empleo, llegando a cifras récord en lo que a contratación indefinida se refiere y mejorando de este modo la situación laboral de las personas jóvenes”.

No obstante, ha destacado que “la pandemia del Covid y las consecuencias de la injusta invasión de Ucrania han dejado retos futuros que hay que abordar, como la subida de los tipos de interés o la inflación, que podrían poner en riesgo al empleo”.

Por todo ello, ha considerado necesario que las políticas impulsadas por los gobiernos central y foral se centren en “la mejora del acceso al mercado laboral de las personas jóvenes en igualdad de condiciones y con empleos de calidad”. Además, ha reclamado acciones para “afrontar el desempleo, la pobreza y la carestía de vida que afectan también a la juventud”.

Etiquetas
stats