Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alerta en el Banco de Alimentos de Navarra: necesita 100.000 euros o tendrán que reducir las entregas de comida

Marisa Villar en la rueda de prensa de esta mañana

Aritz Santamaria

0

El Banco de Alimentos de Navarra ha activado una “alerta solidaria” ante el “acusado descenso de donaciones”, ya que la última campaña organizada por la Fundación BAN, 'La Gran Despensa 2022', solo ha logrado un tercio de las estimaciones inicialmente previstas: 135.684 euros entre donaciones directas y compra de bonos en supermercados; y la recolecta de 124.805 kilos de alimentos de primera necesidad. Marisol Villar, presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, ha admitido que “es una urgencia” la situación que se vive.

Los datos de la última campaña solidaria organizada por la Fundación BAN' “contrastan fuertemente” con los casi 500.000 euros recolectados en 2020, en plena primera ola de la COVID-19. Según Villar, este descenso se debe a la “incertidumbre” económica que vive la sociedad “en este tiempo”. Villar admite que “la inflación es una realidad” pero anima a la ciudadanía navarra a “hacer otro esfuerzo más para ayudar”. “Confiamos mucho en la ciudadanía y seguro que están a la altura”, afirma Villar.

La entidad vive este verano “una de las situaciones más delicadas” que se recuerdan en los últimos años, ya que al “descenso de donaciones directas también se ha unido la caída imparable de entrega de alimentos por parte de las principales empresas y firmas”. Por ello, desde la Fundación han animado a la ciudadanía a “mantener el nivel de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento y fecha de caducidad”. “Si las donaciones y la llegada de alimentos siguen bajando nos planteamos un panorama muy complicado a corto plazo. Tendremos la obligación de reducir aún más los kilos mensuales que repartimos por persona”, ha advertido Villar. “En la peor situación tendremos que reducir la cantidad de kilos de arroz, aceite y leche”, asegura la presidenta.

Al Banco de Alimentos se le pueden realizar donativos, a lo largo de todo el año, desde la página web www.bancoalimentosnavarra.org, pero también mediante transferencia bancaria, donación online o a través de Bizum al número 00262. Villar a querido subrayar que “el mejor modo de ayudar es donando a través de la página web”. “Así aprovechamos y exprimimos hasta el último céntimo”, enfatiza.

En 2021 se atendió a 24.691 y se distribuyeron 4.376 toneladas de alimentos gracias a las donaciones de particulares, entidades sociales y empresas. La realidad a día de hoy es muy diferente según Villar: “Necesitamos urgentemente ingresos económicos para que volvamos a entregar a más de 25.000 personas una dieta alimentaria lo más completa posible”.

Etiquetas
stats