Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', los payasos que no hacen gracia al alcalde de Pamplona, de Navarra Suma

Los payasos

Rodrigo Saiz

Con motivo de la festividad de San Saturnino, los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' iban a ofrecer un espectáculo en el Palacio de Baluarte en Pamplona. Una actuación que no se va a realizar después de que el alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, decidiera hace unos días rescindir el contrato de forma unilateral. La razón que alegó entonces el equipo de gobierno fue que “el contrato carecía de informes técnicos previos”. Unos días después el alcalde añadía que la decisión también se debía a motivos ideológicos, haciendo referencia a las vinculaciones del grupo con la izquierda abertzale. Airoa Zulaika, una de los miembros del trío de payasos, fue concejala de EH Bildu en Lasarte (Gipuzkoa).

Los payasos, que habían sido contratados por el exalcalde de EH Bildu Joseba Asirón pocos días antes de que le tomara el relevo en el cargo Enrique Maya, cuentan con el aval del Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, que ha dictaminado que el contrato suscrito con el anterior equipo de gobierno es válido y que, por lo tanto, es improcedente declararlo nulo. Decisión que no ha sentado bien al actual Gobierno Municipal de Navarra Suma, que insiste en que el contrato tiene “irregularidades” y que estudia resolver este procedimiento por la vía judicial. A la resolución del Consejo de Navarra se une también la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra de anular la cancelación del espectáculo. Pero Enrique Maya no ha cedido en su empeño de impedir que se celebre la actuación.

Se trata de una medida más de las tomadas por el anterior alcalde Joseba Asirón revertidas por Maya en los cinco meses que lleva en el cargo. Una lista en la que también se encuentran modificaciones en las obras de la Avenida de Pío XII, una de las principales arterias de la ciudad o la reciente sustitución, en el zaguán del Ayuntamiento, de la réplica del escudo de Pamplona por el escudo borbónico, que a su vez había sido retirado en la pasada legislatura por Asirón.

En el fondo de la decisión de cancelar el espectáculo de 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' está el rifirrafe continuado que llevan años protagonizando Maya y Asirón. Ahora gobierna el primero y parece que quiere acabar con todo el rastro dejado por el anterior, entre lo que se incluye la contratación de este espectáculo de payasos, a los que Maya considera “los payasos de cabecera de la izquierda abertzale”.

Mientras, el abogado de 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', Iñigo Santxo ha señalado que el Consejo de Navarra ha dictaminado que “no cabe la revisión de oficio” del contrato, por lo que hay que ejecutarlo. “El Ayuntamiento de Pamplona se tiene que atener a lo que ha dicho el Consejo y debe cumplir el contrato”. “No creo”, ha añadido, “que el gobierno municipal haya encontrado en todo el Ayuntamiento un sólo técnico que sea capaz de argumentar jurídicamente esa decisión”.

En opinión del abogado de los payasos, la decisión de rescindir el contrato “está rayando la delgada línea roja del artículo 404 del Código Penal que se llama prevaricación”. “En la ley no existe ningún amparo para ese desistimiento, es una resolución totalmente arbitraria”, ha sostenido.

Etiquetas
stats