Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos está en formación y conocer a sus líderes autonómicos aclarará con quién hablar”

El portavoz de EQUO Juan López de Uralde / Foto: Luis Serrano.

Garikoitz Montañés

En la apuesta por el cambio en el Gobierno de Navarra, EQUO siempre ha estado en todas las quinielas como parte de esa asociación de fuerzas para lograrlo. La cuestión es qué papel puede jugar en esa renovación del Parlamento foral un partido que, ahora mismo, no tiene representación en él y que, según apuntan fuentes de la entidad, cuenta con 16 afiliados en la Comunidad Foral y unos 164 simpatizantes. Sin embargo, su coportavoz federal Juan López de Uralde está convencido en que, en la próxima legislatura, habrá un hueco en la Cámara para esta entidad. Con este ánimo acude este sábado a la segunda asamblea en Navarra, que se desarrolla con el lema La alternativa verde. El mensaje está claro: hay que sumar.

EQUO celebra en Pamplona su segunda asamblea, donde se sentarán las bases para concurrir a las próximas elecciones. ¿Estamos ya en campaña?

Tras nuestra asamblea general de noviembre, ahora tocaba hacer las territoriales, con una intención de analizar la realidad política y ver cuál es el rol de EQUO en este panorama.

¿Y cuál puede ser, teniendo en cuenta que son un partido pequeño? ¿Han cumplido los objetivos con los que nacieron?

Estamos en el proceso para conseguirlo, hemos conseguido tener un eurodiputado en Bruselas, contamos con el reconocimiento del Partido Verde Europeo y seguimos trabajando con el objetivo de entrar en las instituciones. Con eso lograríamos nuestros primeros objetivos. Ahora mismo somos un partido con 2.000 afiliados en toda España y 20.000 simpatizantes, y nuestra apuesta es que hay espacio para la ecología política.

¿Ve a EQUO en el Parlamento de Navarra?

Absolutamente, con toda naturalidad, igual que lo veo en el Parlamento andaluz o en el de Madrid. Y al Congreso también.

¿Un partido verde no se asocia más con una posición crítica que con alguien que pueda integrar las instituciones?

No. Los verdes participamos en ayuntamientos, en gobiernos de comunidades autónomas e, incluso, en algún gobierno nacional [menciona Suecia o Finlandia]. Los verdes aspiramos a gestionar y a formar parte de gobiernos. Queremos cambiar la realidad desde las instituciones.

Y en Navarra, ¿cuál es su meta?

Aún estamos trabajando. De cara a las elecciones autonómicas estamos haciendo un llamamiento para crear en Navarra una Syriza que dé respuesta a lo que la ciudadanía está demandando. Hay que reconocer la diversidad de actores que hay ahora mismo en la izquierda, pero también creemos que el momento reclama una mayor unidad. El modelo Syriza, que contempla esa unidad desde la diversidad, nos gusta, y lo estamos intentando reproducir, en algunos casos con bastante éxito.

Se habló en Navarra de un posible entendimiento, por ejemplo, entre EQUO, Podemos e Izquierda-Ezkerra. ¿Esa posibilidad está descartada? ¿EQUO estará en las elecciones forales con marca propia?un posible entendimiento

Nosotros no descartamos ninguna opción. Ir con nuestra propia marca está ahí, pero solo recurriremos a ello en última instancia. Antes agotaremos todas las vías de negociación para que cuajen propuestas de más consenso; creemos que todavía hay tiempo, aunque vaya en nuestra contra.

¿Han hablado con Podemos?

Con Podemos estamos trabajando en muchos municipios y en Andalucía, donde nos presentamos con ellos en las autonómicas, y a día de hoy no descartamos ninguna opción. Queremos que se reconozca a la ecología política como un actor prioritario, que se apueste por un cambio en la forma de hacer política, más abierta, democrática, ciudadana, transparente. Allí donde encontremos aliados para lograrlo, nos sentaremos con ellos.

Este fin de semana, precisamente, está prevista la asamblea de EQUO, un debate organizado por Izquierda-Ezkerra en torno a la ley de reparación hacia otras víctimas y se conocen los resultados de quién dirigirá a Podemos en Navarra. Ahora que usted acude a Pamplona, ¿va a aprovechar a llamar a alguna puerta?quién dirigirá a Podemos en Navarra

Que haya tanta actividad es una buena señal; demuestra que las organizaciones estamos activas. Pero es una coincidencia y no, no hemos planificado ningún encuentro en concreto, aunque para encontrarse con otras fuerzas aliadas siempre hay tiempo.

Que se aclare quiénes son los líderes autonómicos de Podemos, ¿puede servir para plantear estas conversaciones?

Claro. Hay que entender que Podemos es una fuerza todavía en formación, y en muchos aspectos aún no ha terminado de definir sus estructuras. En la medida en que eso se vaya aclarando, será más fácil definir quiénes son los actores con los que tenemos que hablar.

¿Podemos, Izquierda Unida y EQUO no compiten por el mismo espacio político?

En este momento, la sociedad española, y en lo que se refiere a la definición política, está en un estado muy cambiante, y los espacios políticos no son de nadie, sino que están abiertos.

Pese a que se habla del cambio una y otra vez, entre los escándalos de Podemos con Monedero, lo que está pasando con el PSOE en Madrid… parece que la izquierda siempre tiene tendencia a, ante una oportunidad, pegarse un tiro en el pie.Podemos con Monederoel PSOE en Madrid

Tal vez se mira más hacia un lado que hacia otro. Creo que el momento es más de consenso que de ruptura, aunque pueda dar la impresión, por los casos que mencionas, de que pueda ser más de separación. La ciudadanía nos pide que nos unamos, y por eso trabajamos por la confluencia y, a veces, se habla de EQUO como un pegamento verde. No hay que dejarse llevar por la apariencia, porque de fondo hay un trabajo que espero que se refleje electoralmente.

Habla de EQUO como un pegamento verde.¿Es por convicción o por necesidad?

No lo decimos por una conveniencia, sino que estamos convencidos de que hay un momento de cambio. Estamos muy cansados del gobierno del PP y de sus consecuencias, y creemos que hay que sumar.

Etiquetas
stats