Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz también expulsará a Tomás Gómez de la dirección del PSOE

El ex secretario general del PSM Tomás Gómez.

Irene Castro

La dirección de Pedro Sánchez expulsará de la Ejecutiva del PSOE a Tomás Gómez tras apartarle de la secretaría general de los socialistas madrileños. Hasta ahora las decisiones de Ferraz han afectado únicamente a la federación madrileña, pero el distanciamiento se producirá también en los órganos federales.

Gómez recibió la noticia de la disolución del PSM como un jarro de agua fría y reaccionó con beligerancia contra Sánchez. En una rueda de prensa afirmó que la decisión de Ferraz era “ilegítima” y amenazó con dar la batalla interna, a través de la Comisión de Ética y Garantías, e incluso con acudir a los tribunales.

Tan solo 24 horas después, el desaire de Gómez se ha rebajado e incluso ha anunciado que renunciará a su escaño en la Asamblea de Madrid, una decisión que ha sorprendido en Ferraz y que algunas fuentes perciben como normal para evitar la estampa de que le dirijan quienes han sido hasta ahora sus opositores.

Pero la muerte política del exalcalde de Parla no va a terminar en su salida de la dirección de la federación de Madrid. En Ferraz le dan por amortizado también en la ejecutiva. “A Tomás le miramos como si no fuese de la ejecutiva”, señalan fuentes de la dirección.

Hay dos vías para que Gómez desaparezca definitivamente de los órganos internos del PSOE, donde ocupa una vocalía que Pedro Sánchez le concedió por su apoyo en la carrera por la secretaría general. Una opción es que Sánchez remodele la ejecutiva y que los cambios se ratifiquen en un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. Los socialistas aún no han convocado este cónclave pero tendrán que reunirse antes de las elecciones de mayo para dar luz verde a las listas.

Sin embargo, la dirección presupone que Gómez actuará motu proprio sin que Sánchez tenga que llegar a tomar esa decisión. “Supongo que estará fuera antes por voluntad propia”, señalan fuentes próximas al líder de los socialistas.

El otro fleco suelto es la sustitución de Gómez como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Técnicamente sigue siéndolo hasta que la Comisión Federal de Listas, integrada por 17 miembros, se pronuncie sobre la “idoneidad o no” de su candidatura. Ese organismo tendrá que avalar la propuesta que salga de la comisión gestora que dirige a los socialistas de Madrid. La dirección provisional que preside Rafael Simancas da por hecho que el candidato no será Gómez.

En el proceso de confección de los nuevos órganos del partido durante este verano, Gómez colocó en la Comisión de Ética y Garantías al exconcejal de Urbanismo en Parla Wilfredo Jurado, que también era el abogado del PSM en los procesos judiciales, como el que investiga el sobrecoste del tranvía de la localidad madrileña.

Se da la circunstancia de que la Comisión de Garantías será la encargada de decidir si la resolución de la comisión permanente que estableció la disolución de la Ejecutiva de Gómez fue adecuada a la normativa del PSOE. Ese pronunciamiento será definitivo.

Jurado es uno de los miembros del Gobierno de Gómez en Parla por los que ha preguntado la jueza que investiga si se cometieron los delitos de prevaricación y malversación al aprobar el sobrecoste. Además, la UDEF apunta que tiene relación con el gerente de la adjudicataria de esa obra a través de una empresa en la que figura como apoderado. “Todo se andará” es la respuesta que da Ferraz ante la posibilidad de que el letrado sea relevado de su cargo.

Etiquetas
stats