Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un maratón de música contra el racismo

Chula Potra, durante una actuación anterior / Foto: Nagore Rodríguez.

Garikoitz Montañés

La sala Totem del municipio navarro de Villava acoge por fin este viernes el festival No racismo. Aunque, en realidad, se trata de un maratón de actuaciones musicales, compuesto por combos que han querido colaborar “por la causa”. Esa motivación, según explican desde Benation, el grupo encargado de la organización, es recaudar fondos para ayudar a las personas recluidas en el centro de internamiento para extranjeros de Madrid, a donde a menudo se envían a los inmigrantes en situación administrativa irregular localizados en Navarra. A esta llamada solidaria han respondido artistas como Kutxi Romero, de Marea; la Chula Potra, Dambakhana, Vendetta o, por supuesto, los propios Benation.

La idea partió del propio grupo de hip hop Benation, para poner el foco sobre el drama que viven las personas internadas en los CIES, como ya adelantó eldiarionorte Navarra: “Son inmigrantes que desde que llegaron aquí no tienen contacto con ningún familiar, no conocen a nadie, no pueden hablar con nadie… el dinero es para ayudarles con sus necesidades básicas, un abogado o lo que necesiten”. Para ello, dieron forma a este festival invitando a participar a otros grupos a los que ya conocían, siempre de forma solidaria y abonándoles únicamente el desplazamiento. El programa habla por sí solo: por el escenario de la sala Totem, que ha rebajado el precio de su alquiler para este evento, pasarán casi una decena de formaciones, muchas de hip hop pero también de música fusión o break dance.

La cabeza de cartel de la cita la ocupa Kutxi Romero, vocalista del grupo Marea, quien ya había colaborado con el grupo Benation en un disco. También actuará la cantante de hip hop la Chula Potra, alias de Julia Itoiz, quien ya ha manifestado la necesidad de un evento como este: “Para un ser humano lo fácil es ser racista y lo difícil es no serlo, porque supone un ejercicio personal de entender las diferencias, de intentar una comunicación y reforzarla, porque no es igual que con una persona de tu idioma y tu cultura”.

Charla, baile, hip hop y ska

Tras estas actuaciones, también habrá tiempo para el break dance, el hip hop, el rap metal o el ska de la mano de diversas formaciones, como los Bii Boor Black, Afro Swagg, Black Diamond Crew, Bourbon Kings, Benation y Vendetta. Además, también actuará el grupo de percusión africana Dambakhana y el formato se presta, aseguran desde la organización, a las colaboraciones entre los diversos grupos. Se trata, reconocen, de una idea surgida entre personas “sin experiencia en este tipo de eventos” pero a la que han respondido numerosos profesionales para, al final, ofrecer muchas horas de música en directo. En concreto, desde las 20:00 hasta las 02:30 horas, aunque la fiesta continuará después con la actuación de tres DJ.

Antes, eso sí, sobre las 19:00 horas, intervendrá SOS Racismo para explicar cómo funcionan los CIES. Esta entidad será la encargada de gestionar los fondos recaudados con la cita (las entradas se venden por 5 euros de forma anticipada y 8 en taquilla, más los gastos de gestión), que nace con la intención de convertirse en una celebración anual. Porque la lucha contra el racismo, insisten desde Benation, no termina este viernes.

Etiquetas
stats