Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival para “no olvidar” los centros para extranjeros

Este es el cartel del festival 'No Racismo', que se celebrará el 13 de febrero en Totem.

Garikoitz Montañés

“Ojalá el Festival No Racismo siente un precedente. Que pueda convertirse en una cita anual, y que se mantenga hasta que se cierren los centros de internamiento para inmigrantes”. Una de las portavoces de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, valora de esta forma la organización, el próximo 13 de febrero en la sala Totem de Villava, de la primera edición de esta jornada, que reunirá a diversos artistas, como Kutxi Romero, la Chula Potra o Vendetta, entre otros, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas que permanecen en los diversos centros de este tipo repartidos por España (como en Barcelona, Valencia, Ceuta y Melilla…). En concreto, en este caso se destinarán a acciones de asesoría jurídica y de respaldo público para los internados en el centro para extranjeros de Aluche, en Madrid, que es a donde habitualmente se destina a las personas en situación administrativa irregular localizadas en Navarra.

Los encargados de gestionar los fondos recaudados a través de esta cita musical será precisamente SOS Racismo que, en principio, tiene previsto repartir ese presupuesto para preparar informes, actividades de sensibilización, de visualización de la problemática y de denuncia, en torno a personas, por ejemplo, “identificadas sin motivo en la vía pública o que están en proceso de ser expulsadas”. El festival No Racismo está originalmente impulsado por el senegalés Beltxa, integrante del grupo de hip hop Benation, que pretendía reunir a diversos combos musicales que actuaran gratis para así recaudar fondos con los que mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes recluidos en estos centros no penitenciarios de internamientos. No obstante, Beltxa sí considera que los internados, sin apenas contactos con sus familias u otras personas, viven en ellos “como en la cárcel”.

Al cartel, como adelantó eldiarionorte Navarra, se han sumado ya Kutxi Romero, la Chula Potra, Dambakhana, Vendeta, Bii Boor Black, Burbon Kings, Afro Swagg, Doble X Girl y los propios Benation, así como dos DJ (Kaylf y Billpro) acompañados de percusión africana. Todos colaboran de forma gratuita con el evento, que únicamente abonará el traslado a los grupos procedentes de otras comunidades. El coste de una entrada a No Racismo, que ya cuenta con cartel oficial, será de 5 euros la entrada anticipada y 8 en taquilla.

Villahizán, por su parte, valora como “un regalo” la colaboración de tantos artistas en un proyecto que sigue puliendo sus últimos detalles. La representante de SOS Racismo defiende que la propuesta es “enriquecedora” y que servirá para concienciar a la población de que el problema de los centros de internamiento “sigue ahí. No podemos olvidarnos de ello”.

Etiquetas
stats