eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

¿Qué partidos apuestan por la sanidad universal en Navarra?

UPN no se ha comprometido a incluirla en su programa electoral, el PPN no ha respondido y Médicos del Mundo aún no ha contactado con Ciudadanos.

La ONG continúa con su campaña local para lograr que las formaciones defiendan que la salud “es un derecho, no un privilegio”.

PSN, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos y UPyD sí apuestan por garantizar el acceso al sistema de personas ‘sin papeles’.

Cartel de Yo Sí Sanidad Universal en un encierro de la marea blanca en Vallecas (2012)

Una protesta en Madrid contra los recortes en Sanidad.

Salvo dos, todos los partidos con representación durante esta pasada legislatura en el Parlamento de Navarra se han comprometido ya, como les ha propuesto Médicos del Mundo Navarra, a incluir en sus programas electorales que defenderán la sanidad universal. Todos menos UPN, que no garantizó que se adheriría a ese compromiso, y PPN, que aún no se ha pronunciado. A ellos cabe añadir la posición de dos partidos que aspiran a estar en la Cámara tras las elecciones forales: Podemos, que ya ha garantizado que también suscribirá ese acuerdo, y Ciudadanos, con quien la ONG todavía no ha podido contactar.

Este es, por ahora, el balance realizado por la formación ante la celebración este 7 de abril del Día Internacional de la Salud. La presidenta de la ONG en Navarra, Yolanda Rodríguez, destaca que este compromiso retrata las intenciones de cada formación, y más teniendo en cuenta la confusión que puede acompañar a los mensajes “electorales” y últimos anuncios sobre este tema, porque así es como Rodríguez se refiere a la marcha atrás, “a medias”, realizada por el Partido Popular en toda España al anunciar que creará un documento especial para que personas en situación administrativa irregular puedan ir al médico.

Esta medida, anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, desdice a la adoptada por esa misma cartera cuando la sostenía Ana Mato. Entonces, en 2012, el Gobierno central decidió a través del Real Decreto 6/2012 dejar sin tarjeta sanitaria a personas 'sin papeles' (se calculó que unas 870.000 personas se quedaron fuera del sistema habitual) con el objetivo de garantizar la “sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud. Eso sí, con excepciones, como las embarazadas, los menores y las Urgencias.

Diversos colectivos sociales protestaron entonces por una medida de ahorro que, en su opinión, no era tal, porque las Urgencias son más costosas que la Atención Primaria, como por ejemplo insistió recientemente la Plataforma en Defensa de la Salud Pública de Navarra (que consideró este decreto un retroceso sanitario) o la propia Médicos del Mundo. Esta inició una campaña para que los partidos políticos en todo el país se comprometieran, a través de una declaración institucional, a derogar esa ley de exclusión sanitaria (que en la Comunidad Foral ha tenido un recorrido diferente, frenada por el Parlamento foral, lo que motivó un recurso del Gobierno central aunque, en la práctica, al final se pudo seguir atendiendo a personas 'sin papeles') y esa foto al final incluyó a la gran mayoría de los partidos, salvo PP y Ciudadanos.

Y los populares, tres semanas después, anunciaron su propia medida, que básicamente tiraba por la calle de en medio. Se trata de crear un documento provisional, por un año de duración y ligado al empadronamiento, para que las personas inmigrantes en situación administrativa irregular puedan acceder al sistema y, en principio, no “saturar las Urgencias”, algo que parece, según defendió el Ejecutivo, “más sensato y razonable”.

La campaña continúa

Desde Médicos del Mundo Navarra insisten en que, con esta marcha atrás, no se ha reconocido el error cometido, se ahonda en la idea de que “las Urgencias están colapsadas por las personas extranjeras, algo que no es verdad, porque son más jóvenes” y no se logra una sanidad universal. Por ello, su campaña para repetir la foto estatal con los partidos de forma local ha seguido adelante. Y, por el momento, UPN no figurará en ella, el PPN no ha dado aún respuesta y con Ciudadanos no se ha logrado contactar. Se cuenta con el apoyo, por el contrario, de PSN, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos y UPyD. Y, en torno al día 23 de este mes, se espera convocar a estas formaciones para que estampen su firma en el compromiso.

Para la ONG, según explica Rodríguez, este acto aclara las promesas de cara a los comicios (en medios estatales, por ejemplo, se ha destacado que UPN defendió ante los Tribunales la sanidad universal frente al Estado, una afirmación que se presta al debate) y subraya una idea: “Que la salud tiene que ser un derecho, no un privilegio”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha