Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Congreso en la decisión de revocar las condecoraciones a autoridades franquistas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El texto apoya "sin ambages la decisión del Congreso de los Diputados de revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

Se pide, asimismo, "la revisión e invalidación de todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, y la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

La declaración también rechaza "la posición de quienes, como UPN, Vox, PP o Foro Asturias se opusieron o abstuvieron ante este paso histórico para la memoria democrática". Esta declaración se ha aprobado con seis votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y con cinco votos en contra (Navarra Suma), ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Además, la Comisión de Presidencia ha aprobado una enmienda de adición, presentada por el grupo municipal de Navarra Suma, en la que se insta a Gobierno de España a "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

El texto agrega que "la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido" y que, en todo caso, "la revocación determinará la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos, a partir de la notificación de la resolución que la declare".

Se solicita que, en particular, se revoquen "las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal 4591/10 seguida en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina)".

Asimismo, el Ayuntamiento considera "contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

Por último, se insta a "adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, para su supresión".

Esta enmienda de adición se ha aprobado con 10 votos a favor (Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 1 abstención (Navarra Suma).

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats