Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bertsoaroa celebra su trigésimo aniversario con charlas, recitales, talleres, música y danza en torno a los bertsos

Cartel del programa Bertsoaroa

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El programa Bertsoaroa cumple tres décadas y lo va a celebrar durante este mes de noviembre, del 5 al 26, con siete citas que darán testimonio de la diversidad del bertsolarismo. Charlas, fusión con música y danza, talleres, recitales, etc, en sesiones con entrada libre, aforo limitado y todas las medidas de prevención sanitaria.

El ciclo comenzará echando la vista atrás a los treinta años de este programa cultural. Para ello, se ha organizado un festival del bertsos en el que participarán dos de los bertsolaris que también se subieron al escenario hace tres décadas. Andoni Egaña y Sebastian Lizaso compartirán sesión con Sarai Robles y Joanes Illarregi, dos jóvenes bertsolaris con los que hablarán del pasado y del presente de este arte.

La cita, este jueves 5 de noviembre, a las 19 horas, en la Escuela Navarra de Teatro, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde las 17.30 horas. Se aprovechará el acto para entregar también los premios del I Concurso de Versos Escritos (Bertso-Paperak), organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea, ha informado el Consistorio en una nota.

El martes 10 de noviembre, en Condestable, Agus Barandiaran y Xabier Amuriza protagonizarán el recital de complas 'Koplariak koplari'. Basándose en las coplas que Xabier Amuriza ha reunido y creado en las últimas décadas, se dará a conocer al público esas coplas antiguas y nuevas para mostrar su influencia en la música popular. Agus Barandiaran, del grupo Korrontzi, pondrá música con su acordeón a estas coplas, que cantarán ambos.

Al día siguiente, el miércoles 11, será el turno de la juventud, con un recital de bertsos juvenil en Katakrak. Participarán Aner Peritz 'Euzkitze', Ekhiñe Zapiain, Endika Legarra, Maite Sarasola, Oihana Arana y Xabat Illarregi, que mostrarán hacia dónde se dirige el futuro del bertsolarismo.

'Orainmenean' es un proyecto que consiguió la III Beca Lanku y que se presentará el martes 17 de noviembre en Condestable. Se trata de un ensayo para "reescribir y releer la historia del bertsolarismo". De hecho, su objetivo es poner en primer término la historia de las mujeres bertsolaris, dando visibilidad a las invisibilizadas. Por otra parte, también tiene como objetivo ser un espacio de encuentro entre mujeres bertsolaris de diferentes edades, territorios y estilos. Precisamente, serán mujeres bertsolaris, Irati Majuelo, Nerea Ibarzabal y Oihana Iguaran, quienes subirán a escena y contarán a su alrededor con imágenes basadas en diversos hitos de la historia reescrita.

BERTSOS PARA PÚBLICO INFANTIL

Un año más, no faltará en Bertsoaroa la cita para el público infantil. El sábado 21 de noviembre en Civivox Mendillorri tendrá lugar el taller infantil 'Bertso jasa, bat-bateko jolasa'. En este taller que impartirán Saats Karasatorre y Saioa Alkaiza, a través de juegos y actividades, las niñas y niños propondrán temas y situaciones. Con todo ello ambos bertsolaris compondrán la actuación. El taller está dirigido a menores entre 8 y 12 años y requiere inscripción previa en nafarroa@bertsozale.eus o en el teléfono 948 14 37 47.

El martes 24 bertsos y danza se fusionarán en 'Errimak bi oinetan', un espectáculo que se podrá ver en la Escuela Navarra de Teatro. La compañía de danza Haatik sigue explorando nuevos lugares de creatividad y ahora ha convertido el sonido del bertsolarismo en un movimiento contemporáneo. Cinco bailarines danzarán al son de las rimas de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso y otros. Igelaren Banda ha puesto música a los bertsos y Thierry Biscary, Maddalen Arzallus y otros han puesto la voz.

El ciclo finalizará el 26 de noviembre con un festival de bertsos de primer nivel también en la Escuela Navarra de Teatro en el que se darán cita bertsolaris de primera categoría y jóvenes navarros y de otras regiones. Se subirán al escenario Beñat Gaztelumendi, Eneko Lazkoz, Erika Lagoma, Josu Sanjurjo, Julio Soto y Maialen Lujanbio. Entre todos y todas ofrecerán una visión del bertsolarismo actual que cerrará el círculo de esta edición especial de Bertsoaroa.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 18:20 h

Descubre nuestras apps

stats