Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El decreto ley foral para la gestión de los fondos Next Generation, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Archivo - Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación del Decreto-ley Foral 4/2021 por el que se aprueban medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation).

Asimismo, se verán sendas proposiciones de ley foral. Una de Navarra Suma para regular el derecho al cribado neonatal ampliado, y otra de PSN, Geroa Bai y Podemos por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se planteará solicitar, a petición de Navarra Suma, un dictamen al Consejo de Navarra sobre la legalidad del acuerdo adoptado por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020. EH Bildu ha solicitado, a su vez, un informe a la Cámara de Comptos sobre este acuerdo del Ejecutivo, mientras que Izquierda-Ezkerra quiere que el órgano fiscalizador haga un informe sobre la fórmula de compensación aplicada en el pago de las facturas por parte del Gobierno de Navarra a Audenasa en relación con los descuentos que se aplican a usuarios de esa vía.

Navarra Suma, por su parte, quiere solicitar a Comptos sendos informes sobre la ejecución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación en el área de cuidados sociosanitarios del Servicio Navarro de Salud, aprobada mediante resolución 1913E/2017 de 15 de mayo del Director General de Salud, y sobre la gestión del matadero de Loizu en Irurita por parte del Ayuntamiento del Baztan entre los años 2016 y 2020.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación una moción de EH Bildu que insta a analizar las propuestas relativas a los impuestos formuladas por el Fondo Monetario Internacional; y otra de NA+ que insta al Gobierno de Navarra a que, junto con la UPNA, realicen los análisis y estudios necesarios para implantar el Grado en Matemáticas y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el curso académico 2022/2023.

En el apartado de comparecencias, se planteará solicitar que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, explique cómo se va a realizar en Navarra la agilización de la convalidación de estudios académicos a personas inmigrantes extracomunitarias anunciada por el Ministro de Universidades. También que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, informe sobre las novedades en el ciclo 0-3 respecto a la rebaja de tarifas y ampliación de plazas, los compromisos presupuestarios y pasos a dar para la asunción del ciclo por parte del Departamento de Educación.

Además, se estudiará realizar varias sesiones de trabajo. Entre ellas con una representación del Instituto Navarro para la Igualdad para que informe sobre el desarrollo de Plan de acción de la Ley Foral 14/2005 para actuar contra la violencia contra las mujeres, y con el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, para que explique las líneas de trabajo de la Dirección General y de la Oficina de Proyectos Europeos. También se contemplará realizar sesiones con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para que exponga su actividad en Navarra, y con la Asociación Gogoan-Memoria Digna, Fernando Buesa y Elkarbizi para que presenten el documento 'Los victimarios en el espacio público'.

Este lunes, además, se abordará la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento foral. Igualmente, se ha remitido la memoria de actividad de la Junta de Contratación Pública correspondiente al año 2020.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, sobre las negociaciones del convenio económico con el Estado, sobre los fondos Next Generation, sobre la convocatoria de 114 plazas de médico del SNS, sobre las citaciones para la vacuna del Covid-19 mediante SMS, sobre "la defensa de la autonomía fiscal en materia de planes de pensiones", sobre "una reforma fiscal que suba los impuestos de sociedades, patrimonio y sucesiones", o sobre la convocatoria de ayudas a los sectores del turismo, hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor y congresos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats