Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de 200 euros, según un estudio de Irache

Coche de autoescuela

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de doscientos euros a la hora de conseguir el carné de conducir, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache realizado en 22 centros de la Comarca de Pamplona.

Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción.

Así, la asociación ha indicado que "para clases de una hora, en la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.169 euros y en la más barata, de 987 euros, lo que supone una diferencia de 182 euros, si bien el 66% se mueve en una horquilla de precios de 40 euros. El coste medio es de 1.060 euros". Respecto al estudio realizado hace cuatro años "supone un incremento medio de 128 euros", ha señalado.

En los casos de las autoescuelas que ofrecen clases de 45 minutos, "la opción más cara costaría 950 euros y la más barata, 720 euros". No obstante, Irache ha precisado que "el 71% de ellas se mueve en una horquilla de 30 euros. El precio medio sería de 854 euros".

En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 41,04 euros; "la más cara sale por 42,35 euros y la más económica, por 36,00". "El precio medio de una clase de 45 minutos es de 31,27 euros, la tarifa más cara por sesión es de 33,88 euros y la más barata de 26 euros"; sin embargo "en el 81% de las tarifas por clase las diferencias no superan los dos euros".

Irache ha destacado que "prácticamente todas las autoescuelas presentan ofertas con precios supuestamente más económicos que los ordinarios" que "suelen aunar las tasas, la tramitación del expediente, la placa L de conductor novel y toda la preparación teórica, ya sean los libros, el acceso a los test online, cualquier material en soporte físico o telemático y los cursos intensivos". Algunas promociones incluyen también clases prácticas.

Así las cosas, la asociación ha indicado que el coste derivado de la matrícula, la tramitación del expediente, la tasa de tráfico y la formación teórica, y el número de clases prácticas "determina en buena medida el precio final que pagará el consumidor". Por ello, ha destacado que "puede ser relevante elegir entre las dos grandes modalidades, de 45 o de 60 minutos".

Según el estudio de Irache, "prácticamente todas las autoescuelas" ofrecen formación online y hay varias que "no ofrecen formación presencial. También es "muy habitual" centros que ofrecen una "formación intensiva" que "permita superar la prueba teórica en poco tiempo".

En el desarrollo del estudio, Irache ha podido comprobar que algunas autoescuelas "están cerradas temporalmente, afectadas por la pandemia", mientras que las que permanecen abiertas "han tenido que adaptarse a la nueva situación". "Todas hacen limpieza y desinfección entre clase y clase, las clases en los coches son siempre individuales, muchas han eliminado la formación presencial, la han hecho online o, si la mantienen en el centro, es respetando las distancias y medidas sanitarias exigidas", ha explicado.

COMPARAR PRECIOS Y EXIGIR UNA "INFORMACIÓN COMPLETA"

Irache ha recomendado que, antes elegir una autoescuela para conseguir el carné de conducir, es conveniente comparar precios y servicios ofrecidos, pedir los precios desglosados con todos los conceptos o servicios, y exigir una "información completa y por escrito" de las ofertas, ya que "son vinculantes".

Por otro lado, ha aconsejado preguntar por la duración de las clases prácticas y por la metodología de la parte teórica así como si existe algún número mínimo de clases obligatorias.

Asimismo, ha destacado que las autoescuelas deben suscribir un contrato de enseñanza y entregar una copia al alumno, deben incluir en este documento la forma de pago y si hay algún tipo de financiación. Ha llamado, además, a solicitar los justificantes de pago y comprobar que coinciden con lo estipulado en el contrato, y a informarse del plazo de validez de la matrícula porque en algunos casos es limitado.

Finalmente, ha recordado que el usuario "tiene derecho a exigir la acreditación de los profesores, expedida por la Dirección General de Tráfico".

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2020 - 17:29 h

Descubre nuestras apps

stats