Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos contra el TAV dicen que no habrá nuevas tramitaciones pero ven una “ambigüedad calculada” en los partidos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Asimismo, según han explicado estos grupos en un comunicado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido “en la necesidad de realizar una mejora del ferrocarril en Navarra y sobre todo en regionales y cercanías, han reconocido que el tema ferroviario es una competencia del Estado y que pretenden con lo firmado construir una posición común de gobierno sobre el ferrocarril”.

Sin embargo, los colectivos contrarios al TAV consideran que en la postura de los cuatro partidos “se sigue manteniendo la ambigüedad calculada que existía en los acuerdos programáticos, y ello porque siguen sin aclarar si están por la construcción de una nueva plataforma ferroviaria o no; dejando en manos del Estado el modelo ferroviario que necesitamos los navarros”.

Los colectivos que participaron en la reunión son AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV.

El objetivo de la reunión era conocer “la versión de los partidos sobre como se gestó el acuerdo programático sobre el TAV, pero también tratar de sacar algo en positivo y trasladar a los partidos nuestras propuestas sobre el asunto”.

Estos colectivos han cuestionado que la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, manifestara que no dará ningún paso en el tramo del TAV Campanas-Castejón convenido con el Estado, “hasta estudiar de forma exhaustiva la situación”, algo que, según los contrarios al TAV, “es precisamente lo que no hay que hacer”.

A su juicio, “lo que correspondería ahora sería tomar decisiones para paralizar las gestiones que ya están en marcha por parte del anterior gobierno de UPN”. “En caso contrario, las tramitaciones continuarían su camino y los proyectos del TAV seguirían desarrollándose”, ha apuntado.

Por este motivo, los colectivos plantean “paralizar la tramitación del PSIS de Etxabakoitz, paralizar el desarrollo de los proyectos constructivos de los tramos de la zona de Tafalla, denunciar el pésimo convenio Navarra-Estado sobre el tren de alta velocidad y paralizar la tramitación del puente de Castejón”.

Los colectivos contrarios al TAV han propuesto que en septiembre se organice en el Parlamento de Navarra una ponencia sobre el ferrocarril, en la que “se debería dar audiencia a técnicos, investigadores, movimientos sociales, sindicales, etc., para que de este modo se realice un diagnóstico de las propuestas y alternativas que hay para un proyecto de movilidad del transporte público y social necesario para Navarra, tanto en el caso de mercancías como de personas”.

Según la propuesta de estos grupos, las conclusiones de la ponencia “se deberían tener para el verano de 2016 y el gobierno debería desarrollarlo a partir de finales de 2016”. “Asimismo, se debería estudiar el caso especifico de la Zona Media de Navarra, que en el caso de realizar la nueva plataforma ferroviaria prevista se quedaría sin estación de ferrocarril en Tafalla”.

Finalmente, estos colectivos han explicado que solicitarán una reunión con los responsables del nuevo Gobierno de Navarra “para explicarles en persona estas propuestas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats