Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta estudiará pedir que Maeztu informe sobre el brote de Covid-19 en el Centro San José

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes solicitar la comparecencia, a petición de Navarra Suma, de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre los motivos por los que se ha producido el brote de Covid-19 en el Centro San José de Pamplona, así como las acciones realizadas para controlarlo.

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha solicitado, también, la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para que explique “las razones por las que aún no ha cesado” al consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto causa penal para investigar los presuntos delitos de prevaricación y de malversación en el 'caso Davalor'.

Navarra Suma ha pedido, además, la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre “el incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente”; del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe sobre el proceso de acogida de 20 personas migrantes trasladadas desde Canarias; y de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, para que informe sobre “los avances efectuados en el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria y el acceso a la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular”.

Por su parte, EH Bildu ha solicitado que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, valore las sentencias sobre explotaciones ganaderas en Navarra y explique “la propuesta de modificación legal para evitar que se puedan instalar macrogranjas” en la Comunidad foral.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Fundaciones de Navarra, así como sendas interpelaciones de EH Bildu sobre la política general que va a llevar a cabo el Instituto Navarro para la Igualdad para “mejorar la transversalidad y atender las recomendaciones de la Cámara de Comptos”, y de Podemos sobre la eutanasia en relación a la nueva regulación aprobada en el Congreso.

También una moción de Izquierda-Ezkerra que rechaza la propuesta elaborada por el Ministerio de Seguridad Social de elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión.

Asimismo, se planteará realizar sesiones de trabajo con Afapna para que exponga la situación del profesorado eventual y con la asociación Sanfermines 78-Gogoan para que exponga la situación de la querella interpuesta junto con la Federación de Peñas de Pamplona, familiares de Germán Rodríguez y heridos en los sucesos en los Sanfermines de 1978 y valore lo que podría suponer en esta cuestión la Ley de Memoria Democrática.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias sobre la evolución de la epidemia durante la fiestas y la previsión para la segunda quincena de enero, sobre las medidas para controlarla o sobre el plan de vacunación contra el Covid-19. También hay cuestiones sobre el nuevo plan de empleo, el primer acuerdo de intervención social en Navarra, sobre las consecuencias del Brexit, sobre la regulación de las jornadas y retribuciones en Policía Foral o sobre la atención ciudadana de la Administración.

Entre otros asuntos, en la sesión de este lunes se verán sendos informes de la Cámara de Comptos sobre la implantación de la contabilidad analítica y seguimiento de recomendaciones en la Universidad Pública de Navarra, y sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales de Navarra y las anomalías detectadas en materia de ingresos en los ejercicios 2018 y 2019.

Además, se ha remitido a la Mesa y Junta información sobre las negociaciones del Gobierno central en relación con las interposiciones de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales. Los portavoces también conocerán el III Plan Director de la Cooperación Navarra (2021-2024) y el VIII Plan 2021 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

Etiquetas
stats