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Navarra, una comunidad que se define “conservadora y religiosa”, pero ¿hasta cuándo?

Navarra es una comunidad conservadora, igualitaria y desarrollada económicamente. Podría ser el resultado de una descripción básica de la Comunidad Foral pero, en este caso, es el resultado de una encuesta realizada a diversas personas sobre Navarra, sobre cómo se ve la propia ciudadanía y cómo será la comunidad en el futuro. Y lo curioso es que, precisamente, no se ve como conservadora y religiosa dentro de unos años, dos de las cuestiones que ahora se señalan como parte de su santo y seña.

“Tras estudiar, muchos jóvenes se preguntan ‘¿Y ahora qué, otro master?’”

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Esta iniciativa es una actividad editada por la asociación Co.CiudadaNa, con el patrocinio de la fundación Aquae, que este 28 de octubre ha presentado los resultados de su panel de tendencias, una especie de encuesta realizada a determinadas personas (según explican desde la organización, han contestado las preguntas 125 personas, de diversas edades, y equilibradas entre hombres y mujeres, y ha habido desde empresarios y empresarias a docentes universitarios, portavoces de organizaciones sociales, personal de los medios de comunicación, exrepresentantes institucionales o profesionales que ahora residen fuera de Navarra) a las que se ha preguntado sobre determinadas cuestiones: el estilo de vida, lo que han denominado la marca Navarra, las oportunidades y amenazas para la comunidad y, por último, los objetivos estratégicos.

En total, han sido diversas preguntas cerradas, así como un análisis DAFO para analizar esas oportunidades y amenazas. Las preguntas en las que ha habido un mayor consenso son que el 99% ve a Navarra como una sociedad desarrollada económicamente (algo lógico, se señala en el estudio, teniendo en cuenta que el informe Eurostat sitúa a Navarra en mayo de 2015 como la tercera comunidad en España con mayor PIB, tras Madrid y Euskadi), conservadora (87%), democrática (85%), igualitaria (ya en menor medida, el 70%) y religiosa (64%). Entre los resultados, llama la atención que solo un 48% la considere tolerante, y, sin embargo, apenas un 19% racista.

¿Y cómo se percibe a la propia ciudadanía navarra? Como personas que valoran la familia, amigos, la tierra y el trabajo y, en menor medida, la política (algo que desde la asociación atribuyen al actual desapego con la vida pública) y, una aparente contradicción de los resultados, la religión. Por otro lado, llama la atención que apenas un 1% de las personas preguntadas considere a los navarros y navarras como personas abiertas, y otro tanto que sean alegres.

En cuanto a la comunidad, se señala como sus principales características su calidad de vida, el nivel de su sistema educativo y su fortaleza económica. Con todo, las principales preocupaciones que se ven en el futuro navarro son la posible deslocalización de empresas y su falta de diversificación empresarial, que en este caso, según los responsables del estudio, pondría bajo el foco la dependencia de Navarra del sector de la automoción, que representa el 25% del PIB regional.

¿Y Navarra en cinco años?

Co.CiudadaNa es una entidad, presidida por Eugenio Arraiza, que cuenta en su junta directiva con Margarita Pérez de Salazar y Félix Taberna, entre otros, y que pretende generar ciudadanía impulsando acciones reflexivas. De hecho, una de las claves de esta encuesta (que se pretende realizar anualmente, para conocer su evolución) es que se pregunta cómo será Navarra en cinco años. Y la conclusión de las personas encuestadas es que se ve una sociedad más igualitaria y participativa y, a la vez, menos conservadora y religiosa.

También en ese plazo de media década, se plantea cuáles serán los retos que afronte la comunidad, y la mayoría apunta al envejecimiento de la población y el empleo precario. De hecho, se cree que precisamente en el empleo, las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo, las nuevas generaciones heredarán una sociedad en peores condiciones.

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