Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Volkswagen Navarra inicia su décimo Programa de Aprendices con 24 alumnos

X Promoción de Aprendices de Volkswagen Navarra.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El décimo Programa de Aprendices (formación profesional dual) de Volkswagen Navarra ha comenzado ya su nueva edición con la participación de 24 alumnos, procedentes de 7 centros educativos de Navarra. En total, son 187 los estudiantes formados a lo largo de las diez ediciones del programa.

Los alumnos de la actual promoción se distribuyen en las cuatro especialidades ofertadas este año por la empresa automovilística: Electromecánica del vehículo, Carrocería, Automatización y Redes Industriales, y Mecatrónica Industrial.

El Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra es una formación especializada de carácter teórico-práctico que el alumnado participante recibe durante un curso en las instalaciones de la propia fábrica.

Para esta promoción la empresa ha aumentado en ocho el número de plazas formativas, de manera que cada una de las especialidades atenderá la formación de 6 aprendices, entre ellos, una alumna.

Según detalla el responsable del programa, Alberto Lalana, el aumento en el número de alumnos responde a la previsión de necesidades de puestos técnicos que tendrá la empresa en las mencionadas especialidades.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Programa de Aprendices fue creado en Volkswagen Navarra en 2012. Se desarrolla durante un curso lectivo, de septiembre a julio, durante 1.500 horas. Dos tercios de este tiempo (mil horas) se imparten en las instalaciones de Volkswagen Academy (aulas y taller), centro dedicado a la formación dentro de la fábrica. El último tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción.

Al finalizar el programa, los alumnos obtendrán un título oficial de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra.

El 91% se queda en la fábrica

Los aprendices de esta décima promoción iniciaron el curso el pasado 27 de septiembre. Las clases se desarrollan en la Academy en jornadas diarias de 8 horas formativas, de lunes a viernes. El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación dual alemana que combina así teoría y práctica.

Este postgrado está dirigido a jóvenes que han finalizado ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (Electromecánica de Automoción y Carrocería) o Superior (Automatización y Redes Industriales, Mecatrónica Industrial y Diseño en Fabricación Mecánica, este último no ofertado en esta edición), en función de la especialidad.

En agosto de 2022, una vez finalizado el curso de especialización, iniciarán una segunda fase del Programa, en la que los aprendices de esta décima edición completarán un año de trabajo en las líneas de producción de Volkswagen Navarra. Al terminar esta fase, los participantes tendrán la opción de quedarse a trabajar en la empresa de automóviles como plantilla fija.

De hecho, el 91% de los jóvenes especializados en este posgrado (148 de 163) sigue en la fábrica de Landaben.

CENTROS DE ORIGEN

Los aprendices participantes proceden de ciclos formativos (correspondientes a las especialidades ofertadas en Volkswagen Navarra), cursados en centros oficiales de Formación Profesional de la Comunidad foral.

Los institutos de origen del alumnado son los siguientes: Virgen del Camino de Pamplona, Centro Integrado Politécnico (CIP) de Tafalla, CIP de Lumbier, CIP Donapea (Pamplona), ETI de Tudela, Salesianos y CIP Donibane, ambos de Pamplona.

"Se trata de un programa bastante exigente, que requiere mucho trabajo por parte de los estudiantes, cuya inmensa mayoría opta por continuar en nuestra fábrica una vez finalizada su formación", señala Lalana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats