UPN acusa a Chivite de “permitir las prácticas corruptas” de Santos Cerdán

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Este jueves el Parlamento de Navarra celebra el pleno en el que se votarán las enmiendas a la totalidad de UPN, PP y Vox a los presupuestos del 2026 del Gobierno de Navarra pactados con EH Bildu. Pero lo que debía ser un debate en torno a las cuentas generales se ha tornado en un debate sobre la presunta trama de corrupción que acorrala al exsecretario de organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, tras el último informe de la UCO. “Un día como hoy da igual el presupuesto y nuestra enmienda a la totalidad”, ha llegado a decir el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha asegurado que ha sido la UCO quien ha hecho “una enmienda a la totalidad a los presupuestos” de Navarra.

UPN ha acusado a la presidenta María Chivite, ausente en el debate por un viaje institucional a China, de haber “mirado hacia otro lado” y de haber permitido “las prácticas corruptas” de Cerdán en la comunidad foral, donde la empresa vinculada a él, Servinabar 2000, fue adjudicataria de varias obras públicas en UTE con Acciona, como la del túnel de Belate.

De hecho, el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha comenzado su intervención reconociendo que ha tenido que “modificar” el discurso que había preparado para defender la enmienda a la totalidad presentada por su partido debido a la “actualidad política”. “Se confirma el 'caso Cerdán' y el 'caso Belate'”, ha aseverado, para afear a Chivite y al PSN que hayan acusado a UPN de “enfangar” el debate público con falsas acusaciones. “Nos llevamos un buen cúmulo de insultos por decir la verdad, pero lo volveríamos a hacer”, ha defendido.

Esparza ha asegurado que fue Santos Cerdán quien negoció con PNV, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) los Gobiernos de Chivite en Navarra y de Pedro Sánchez en Madrid. “Lo hizo con la intención de seguir en su sitio, un sitio adecuado para aprovecharse de la política y cobrar mordidas por la adjudicación de obra pública que hacían los gobiernos donde él tenía peso y poder”. Para ello, según el portavoz regionalista, “colocó en los gobiernos a personas afines para que hicieran lo que él decía”. “Necesitaba un Gobierno y uan presidenta que se lo permitieran”.

UPN, una vez más ha pedido la disolución del Ejecutivo foral porque es un Gobierno “que nació de la trama corrupta”, a la que con los presupuestos “sigue financiando”. “María Chivite es responsable del 'caso Cerdán' y del 'caso Belate'”, ha aseverado Javier Esparza.