Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos homenajean con ofrendas florales en las plazas a los dos trabajadores de Zaldibar al cumplirse tres meses de su desaparición

Una mujer dejando su ofrenda floral por los desaparecidos en Zaldibar en la plaza de Eibar

Maialen Ferreira

1

Desde primera hora de la mañana y aprovechando los horarios de paseos matinales que permite la Fase 0 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, los ciudadanos de Eibar, Ermua, Elgeta, Zaldibar, Zalla y Mallabia han ido colocando en la plaza de su pueblo ofrendas florales en honor a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos operarios que quedaron atrapados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar hace exactamente tres meses.

Este miércoles, 6 de mayo, se cumplen tres meses de la crisis que puso en jaque al Gobierno vasco y dejó en vilo a la sociedad por la desaparición entre escombros de dos personas que, a día de hoy, siguen en paradero desconocido: la crisis del vertedero de Zaldibar.

Para conmemorar lo ocurrido y en honor a los dos trabajadores cuyo rescate sigue en activo al ser considerado una actividad esencial, la plataforma vecinal Zaldibar Argitu (Esclareced Zaldibar) ha realizado un llamamiento para que a lo largo del día las plazas de los pueblos cercanos al vertedero y los municipios donde residían los dos trabajadores -Zalla y Mallabia- se llenen de ofrendas florales. Además, han pedido a la ciudadanía que a las 20:30 realicen “un estruendo en los balcones” y enciendan velas, en recuerdo a los desaparecidos.

El mes pasado se dio a conocer un informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que cuantificaba en 6,87 millones (sin IVA) el coste de las actuaciones posteriores al derrumbamiento, sin incluir el rescate de los dos operarios. Un coste que se imputará a la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, quien, siempre según Medio Ambiente, “ya ha manifestado la voluntad de hacerse cargo de dichos costes”.

Las labores de búsqueda de Alberto y Joaquín han estado coordinadas por el área de Seguridad aunque cuentan con el apoyo de algunas empresas privadas, que han aportado drones o equipos de protección para el personal de emergencias, por ejemplo. Según el cuadro presupuestario de Medio Ambiente, han sido once las empresas contratadas de urgencia para distintas labores en Zaldibar: Afvalorg Stortgas BV NL9037, Bategin, Saitec, Iragaz Watin, I-Ingenia, Geotop, Leo Aerial, Ingelur, Lurgintza, IGR y la UTE Eitzaga. Los trabajos se prolongarán, según las previsiones iniciales, hasta julio.

Etiquetas
stats