eldiario.es

9

El PP vasco denuncia ante el consejo de EITB un reportaje que habla sobre la sexualidad de Felipe VI

El PP vasco exigirá una "rectificación pública" ante dicho consejo por las "acusaciones infundadas impropias del rigor que se le presupone a un ente público"

"El programa incluso ha llegado a recurrir a la sexualidad del rey como elemento que debe ser tenido en cuenta por la audiencia para valorar la trayectoria de la institución de la Casa Real", denuncia el partido 

Imágenes del Rey VI durante el documental emitido por EITB

Imágenes del Rey VI durante el documental emitido por EITB EITB

Por el quinto aniversario de Felipe VI como rey de España el programa de EITB 360 Grados emitió un reportaje titulado Felipe VI, el último rey de España, cuyo objetivo, según publicó la web de la propia cadena, era analizar la gestión del rey, "marcada por su defensa de la Constitución y la unidad de España". Ahora, el PP vasco, representados en el consejo de la televisión pública vasca por su secretaria general, Amaya Fernández, exigirá una "rectificación pública" ante dicho consejo por las "acusaciones infundadas impropias del rigor que se le presupone a un ente público", que, según aseguran desde el partido, "incluso ha llegado a recurrir a la sexualidad del rey como elemento que debe ser tenido en cuenta por la audiencia para valorar la trayectoria de la institución de la Casa Real".

El documental, que fue emitido el pasado 6 de octubre, revelaba "cómo es Felipe VI en la intimidad, quiénes son sus amigos y quiénes están detrás de sus acciones más destacadas". Para ello, la presentadora Eider Hurtado recoge diferentes testimonios de personalidades de la política y de la cultura, entre otros. La periodista entrevista a personalidades como el exjefe de prensa de la Casa Real Javier Ayuso, escritores como Alberto Lardiés, autor de La democracia borbónica y políticos como Aitor Esteban (PNV), Oskar Matute (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC) y Juan Carlos Monedero (ex de Podemos). De estos cuatros partidos, el PP vasco destaca que al ser los cuatro "beligerantes con la figura del rey" no se respeta el principio de "pluralismo político" que recoge el artículo 3 de la Ley de EiTB.

"Los testimonios puestos en valor por el ente público, y acompañados de imágenes de miembros de la Casa Real, entre ellos menores de edad, presentan a Felipe VI como miembro de "una familia con graves problemas de adaptación social", como "un tipo bastante sectario", "un señor sin escrúpulos con una ideología terriblemente reaccionaria", o como autor de los discursos "más penosos, más lamentables y más peligrosos para la democracia" de la historia de España, afirmación, esta última, "a cargo de Bildu, formación que en sus discursos públicos justifica aún el asesinato selectivo de seres humanos. Del mismo modo, para valorar las visitas del rey al País Vasco, EiTB recurre exclusivamente a PNV y Bildu, partidos políticos soberanistas e independentistas contrarios a la figura de la monarquía", denuncia el partido de Pablo Casado en Euskadi.

La denuncia del PP vasco prosigue asegurando que la periodista advierte durante el programa que "los rumores sobre la sexualidad del príncipe Felipe generaron tensiones que aún se recuerdan" y que Hurtado asevera que la homosexualidad "es un rumor que siempre ha acompañado a Felipe VI". El partido también critica que el programa recurre a una información del diario catalán Ara, -autodenominado "posindependentista" por sus fundadores, subraya el PP vasco– para defender que el rey Felipe VI y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "llamaron a directivos y empresarios para forzar una fuga de empresas de Cataluña". 

De esta manera, solicitan a la dirección de EiTB "explicaciones" en torno a los controles de contenido, una "rectificación pública que revierta los perjuicios que el ente ha causado a la audiencia", así como "la adopción de medidas que frenen la falta de pluralidad, equidad y celo profesional que revisten algunos de los contenidos de EiTB". Cuestión que, según asevera el partido "dañan no sólo la imagen y la reputación de un medio de comunicación público, sino también los objetivos informativos que dan sentido al ente y que constituyen un derecho de todos los vascos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha