Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poesía con premio

El poeta Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968).

Rubén Vivar

En su 60ª edición, el Premios de la Crítica ha recaído en el escritor cántabro Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968). Su obra 'Nocturno casi' ha sido distinguida como el mejor libro de poesía en castellano publicado en el año 2014. El jurado, formado por 21 miembros, ha elogiado la “sensibilidad, inteligencia y emotividad” de los versos de Lorenzo Oliván, así como su “lenguaje depurado”. 

Juan José Lanz, como portavoz de la sección de poesía, ha resaltado que 'Nocturno casi' es un libro de “indagación poética, metafísica y existencial” sobre temas como la palabra, el mundo y el ser, que entronca “la tradición de la poesía con el pensamiento”.

“Cortocircuitado” por el largo día que ha vivido y celebrado junto con sus amigos, y en el que tampoco ha dejado de sonar el teléfono móvil, Oliván explica a este diario que en esta obra ha “ratificado” la poética que ya había apuntado en sus dos hermanos mayores, Puntos de fuga y Libros de los elementos, que “combina pensamiento y visión”.

“En mi poesía habla un ojo que piensa”. Así es como a él le gusta definir su estilo, que busca traspasar lo estético con poemas cargados de trasfondo. “Se trata de una poesía de reflexión, no tanto con conceptos y abstracciones sino con imágenes y símbolos. Para mí, esto tiene un conductor muchísimo más emotivo y conectado con la emoción del lector”, explica el autor. 

Con 'Nocturno casi' Oliván ve plasmado su empeño de “superar lo meramente descriptivo”, de modo que detrás de cada estrofa al lector le quede “un poso de pensamiento”. “Es una reflexión sobre el fin que nos espera a todos; una metáfora de la trayectoria existencial de todo ser humano con los interrogantes que se plantean”, explica. En este sentido, destaca que el libro tiene “mucha tensión existencia que puede ayudar a identificarse a la gente en un momento tan duro como el que vivimos”.

En su su próximo proyecto, que ya tiene prácticamente cerrado, cambiará de registro para volver a sus orígenes: el aforismo, un género que considera el “hermano próximo” de la poesía, que tal vez también se cuele en su nueva obra. Y es que a lo poetas como él les gusta poner “patas arriba las fronteras”.

“Una segunda vida”

En la categoría de narrativa en lengua castellana ha sido premiada la novela 'Brilla, mar del edén', del madrileño Andrés Ibáñez y publicada por Galaxia Gutenberg. 

La portavoz de la sección de narrativa en castellano, Pilar Castro, ha explicado que 'Brilla, mar del edén' es una obra “excelente” sobre la lucha por la supervivencia de los pasajeros de un avión accidentado en el Pacífico. “Innovadora y arriesgada”, según la representante del jurado, esta novela de más de 800 páginas destaca por su “compleja composición” a base de relatos, construidos con un estilo “cuidado” y “homenajes a la tradición literaria más culta”.

Estos galardones, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), carecen de dotación económica si bien, por su “prestigio”, conceden una “segunda vida” a los títulos premiados, según ha manifestado el presidente del jurado, Ángel Basanta.

Etiquetas
stats