eldiario.es

9

Cantabria, preparada para la acogida de refugiados sirios a partir de octubre

El Gobierno ultima un Plan Integral de Acogida, Protección e Integración para atender sus "primeras necesidades" y facilitar su "inclusión" para que tengan una vida autónoma e independiente tras su llegada.

Casi 474.000 personas cruzaron el Mediterráneo en lo que va de año, según la OIM

Casi 474.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año.

Cantabria está en condiciones de acoger a refugiados sirios en el mes de octubre y prevé tener listo en aproximadamente dos semanas el Plan Integral de Acogida, Protección e Integración de este colectivo para atender sus "primeras necesidades" y facilitar su "inclusión" para que tengan una vida autónoma e independiente tras su llegada.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), tras asistir a la segunda reunión de la Mesa Interconsejerías creada para elaborar este plan de atención a los refugiados sirios, a la que se han incorporado en este encuentro algunas entidades externas al Ejecutivo autonómico, como la Federación de Municipios de Cantabria o representantes de Cáritas y Cruz Roja. Además, se ha integrado el Servicio Cántabro de Empleo, que se encargará de elaborar un plan de inclusión laboral.

En la reunión de este viernes, los distintos departamentos participantes han presentado los borradores de los planes sectoriales  que conformarán ese plan integral, y que son, entre otros, un plan de asistencia sanitaria, uno de escolarización y uno de inclusión social.

Respecto a estos aspectos, la vicepresidenta ha explicado que el sanitario incluirá un calendario vacunal para los niños sirios que lleguen. Además, en la reunión se ha hablado de la atención que debe de prestarse en el centro de salud más próximo a la residencia La Pereda, en El Sardinero, que es el espacio que primero acogerá a los refugiados.

El Ejecutivo, junto a esto, ha previsto un plan de inclusión social con atención psicológica para los refugiados a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCASS) y de los psicólogos y orientadores de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y asesoramiento legal y jurídico contando con la experiencia del centro de la Cruz Roja de Torrelavega en esta materia.

"Una vergüenza y un espectáculo"

La vicepresidenta regional ha considerado una "vergüenza" el "espectáculo" que, a su juicio, está ofreciendo la UE y España en el asunto de los refugiados sirios. Díaz Tezanos ha opinado que estas personas "no pueden esperar" a que los ministros de Interior de los países miembros se reúnan en octubre.

Además, ha insitido al Gobierno central para que convoque a las comunidades autónomas y ponga en marcha un plan integral para atender a los refugiados sirios. "El invierno está muy cerca y son miles y miles los refugiados que están a la espera de la Unión Europa y de los distintos países", ha advertido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha