Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Botín continúa sin fecha de apertura casi 1.500 días después de su primera piedra

Imagen de las obras de construcción del Centro de Arte Botín en Santander. |

Laro García

La conclusión de las obras del Centro de Arte Botín siguen sin tener una fecha determinada, como no la tiene el momento de la apertura definitiva de esta instalación cultural que está levantando la Fundación Botín en el lugar más privilegiado de la Bahía de Santander. Casi cuatro años después de colocar la primera piedra, los promotores de esta infraestructura aseguran que está al 75% de su ejecución y que las obras avanzan a un ritmo “razonablemente bueno” pese a los dos años de retraso con respecto a la fecha inicial de inauguración.

“Lo más importante es que la calidad sea la mejor y hacer un esfuerzo porque no cueste más de lo que tiene que costar”, ha subrayado el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha dado detalles de los avances. Después de múltiples problemas, con sobrecostes, parones y dificultades técnicas, sigue sin apuntar un horizonte en el que se pueda abrir al público este edificio que se empezó a construir en junio de 2012 frente a los Jardines de Pereda.

Cuestionado por este diario sobre un horizonte para la inauguración y puesta en marcha del Centro de Arte, el director de la Fundación Botín ha insistido en que seguirán sin adelantar ninguna fecha porque “los plazos siempre pueden cambiar”. “Queremos terminarlo muy bien y que no cueste más de lo previsto y en su momento ya se anunciará la fecha”, ha insistido. Además, ha enfatizado que el Centro Botín pretende “contagiar la creatividad” e impulsar el desarrollo social y económico de Santander y Cantabria, “los mismos fines que persigue la propia Fundación desde su creación hace 50 años”.

En su comparecencia para detallar el estado de las obras, el director de la Fundación Botín ha estado acompañado por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Ambos se han referido a los trabajos que se están realizando en el suelo de hormigón azulado de los Jardines de Pereda, en la zona del templete, en donde habían aparecido grietas tan solo unos pocos meses después de su inauguración y han indicado que estas obras “podrían concluir este mismo mes de mayo”.

Avances en las obras

Lo más visible de los avances en los dos volúmenes del edificio son los muros cortina, las fachadas acristaladas cuya colocación “está muy avanzada”. En concreto, el edificio del oeste, el que está junto a la Estación Marítima, ya tiene completadas estas paredes de cristal, en las que solo faltan de colocar unas pequeñas piezas en las esquinas. Mientras que, en el volumen este, está colocado el muro cortina de la fachada norte, que da a los Jardines de Pereda, y se está a punto de concluir la del sur.

Además, se está trabajando en la pavimentación de la parte inferior del edificio oeste, donde se ubicará El Muelle, un espacio de 372 metros cuadrados en el que estarán los accesos al Centro Botín, los mostradores de atención al visitantes, la tienda-librería y la cafetería-restaurante.

En el exterior del Centro Botín también se continúa trabajando en la colocación de las piezas cerámicas que formarán la “piel” de los dos edificios. Hasta el momento se han colocado el 68 por ciento, más de 180.000 del total de 270.000 piezas.El director de la Fundación Botín ha destacado también los avances en los interiores, sobre todo en el volumen oeste “donde las salas de exposiciones ya tienen pinta de ello”. Y es que, como los periodistas han comprobado en una visita, la sala de la primera planta ya tiene instalada la iluminación y “en breve” se comenzará a colocar el suelo de roble.

En este edificio los trabajos de tabiquerías, alicatados y pinturas se encuentran al 71% y las instalaciones al 72%, mientras que en el volumen este están al 56 y al 59 por ciento respectivamente. En este último, se ubicará el auditorio, las salas de formación y las oficinas del personal del Centro Botín.

Etiquetas
stats