Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Diego mantiene a su equipo de 2011 en la candidatura del PP

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha incluido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su candidatura autonómica.

Laro García

El PP de Cantabria ha presentado una candidatura autonómica en la que se mantiene prácticamente el mismo equipo que en 2011 para afrontar las elecciones del mes de mayo y que lleva a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de números 2 y 3, respectivamente, e incorpora como principal novedad entre los diez primeros puestos al actual director general de Turismo, Santiago Recio.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha confiado en conseguir de nuevo la confianza de los cántabros para una legislatura en la que aspira a reducir a un tercio la actual lista del paro, pasando de los 45.000 actuales a los 15.000. De la candidatura caen, “por motivos personales”, dos diputados 'populares' en la actual legislatura, que son Julio Bartolomé y José Antonio Cagigas.

En la lista va de número 4 el exalcalde de Torrelavega y candidato del PP a la Alcaldía de esa ciudad, Ildefonso Calderón, diputado en la actual legislatura y que en la candidatura de 2011 ocupó el séptimo puesto. A él, le siguen la actual consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que baja un puesto respecto a la de las anteriores elecciones, y Ruth Beitia, que sube del puesto número 9 que ocupó en 2011 al 6.

Mercedes Toribio, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, José Manuel Igual, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, Eduardo Van Den Eynde, Íñigo Fernández, María Antonio Cortabitarte, Miguel Ángel Lavín, Carlos Bedia y Esther Merino ocupan los primeros 18 lugares, los representantes necesarios para revalidar la mayoría absoluta en el próximo Parlamento de Cantabria compuesto por 35 diputados.

Finalmente, Diego y De la Serna han llegado a un acuerdo 'intermedio' para que el alcalde de Santander se incorpore a la candidatura aunque no sea en el número 2, como ocurrió en el último proceso electoral. En aquel caso, el regidor municipal decidió dimitir como diputado a los pocos días y no ocupó su escaño en el hemiciclo. Algo similar podría ocurrir ahora, aunque el líder del PP no ha querido profundizar al respecto.

Las diferencias entre ambos mandatarios son evidentes y, según fuentes del Partido Popular, su inclusión ha estado en entredicho hasta el último momento. De hecho, el número 4 que ocupa Ildefonso Calderón, candidato 'popular' en Torrelavega, refuerza la idea de Diego de apoyarse en el poder municipal del PP para intentar revalidar la mayoría absoluta. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio; el de Arnuero, José Manuel Igual; la de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, o los máximos responsables de Cabezón de la Sal, Esther Merino, o de Polanco, Julio Cabrero, repetirán como candidatos.

Símil futbolístico

En la presentación oficial de la candidatura, Diego ha utilizado una metáfora muy deportiva para describir a sus acompañantes en la lista 'popular'. El presidente del PP cántabro explicó que se ha decidido mantener la 'alineación' de esta legislatura, en la que, en su opinión, “se ha jugado el primer tiempo del partido del cambio” y, para terminar con esta tarea y recoger “todos los frutos”, apuesta por el equipo que ha conseguido “dar la vuelta al marcador” y llevar a cabo un viaje “desde la crisis y la bancarrota al crecimiento y al empleo”.

El candidato del PP y actual presidente de Cantabria ha presentado esta candidatura como “la mejor opción” de los “parados con esperanza y que quieren trabajar” y la de los “empleados con futuro y que desean ser solidarios” con los que no tienen un puesto de trabajo. Precisamente, ha apuntado que si la anterior candidatura la bautizó como la del “empleo y el buen gobierno” la que ahora presenta es, a su juicio, la del “crecimiento y la solidaridad”.

Etiquetas
stats