Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías Locales llevan a los tribunales los “incumplimientos por capricho del jefe”

Policías Locales llevan a los tribunales los "incumplimientos por capricho del jefe"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Más de medio centenar de policías locales de Santander se han concentrado este miércoles dentro del Ayuntamiento para volver a denunciar las condiciones de “inoperatividad e insalubridad” de las instalaciones -en las que hay “insectos y roedores”- y los “incumplimientos” de los acuerdos alcanzados en materia laboral “por capricho del jefe” del servicio, y que han llevado ya a los tribunales, y están dispuestos a seguir llevando.

Así, según han indicado representantes sindicales a los periodistas, han llevado ya “algunas cosas” a los tribunales, al denunciar al jefe del servicio policial y, también, a concejales del Consistorio, por “incumplimientos” de acuerdos laborales, relativos a horarios, turnos, vacaciones o conciliación, denuncias que van a empezar a hacer públicas toda vez que algunas ya han sido admitidas a trámite.

Además, no descartan seguir interponiendo denuncias, incluso contra el alcalde, Iñigo de la Serna, como máximo responsable de la Policía Local, extremo que dependerá de la “respuesta” que les den, aunque los policías locales no quieren “respuestas”, sino “hechos”, según ha sentenciado Nicolás Ruiz, portavoz de UGT, quien ha censurado que el jefe del servicio “hace lo que le da la gana”, en tanto que el Ayuntamiento “no hace nada”.

A modo de ejemplo, ha indicado que este miércoles ha “impedido” que unos 20 ó 30 compañeros asistieran, usando su tiempo libre, a la concentración convocada, y lo ha hecho “de forma abusiva”, ha apostillado.

“Estamos hartos”, ha sentenciado Ruiz, para opinar que esta situación constituye un “desprecio total” que no van a “permitir”, de ahí que estén dispuestos a seguir con las concentraciones de protesta, como la convocada para esta jornada, e, incluso, aprovechando la campaña electoral, dar alguna “sorpresa” al PP -partido del equipo de gobierno local- con “alguna visita a algún lugar que no les guste”, en alusión a actos electorales.

Ruiz ha apuntado que van a dar un margen aproximado de “diez o quince días”, pero “sin plazo fijo”, para obtener “hechos” más que “respuestas”, porque estas últimas “ya no valen”, pues “no confían” en los concejales ni en el regidor.

Sobre los incumplimientos, el sindicalista ha recordado que el jefe de la Policía Local tiene “cuatro” órdenes por escrito para el cumplimiento de acuerdos laborales pactados, que han sido “firmadas” por los concejales y que -ha dicho- conoce el alcalde, de modo que su incumplimiento “tiene nombres y apellidos en el Código Penal”, y constituiría un delito de “prevaricación”. Además, dichos incumplimientos, conllevarían la apertura de expediente disciplinario.

“Nosotros estamos obligados a cumplir la ley. Pero ellos también”, ha recalcado Ruiz, que ha insistido en que están dispuestos a llevarles “donde tengamos que llevarles”.

Sobre el “mal” estado de las dependencias policiales, Ruiz ha indicado que se ha denunciado ante Prevención de Riesgos del Ayuntamiento, y ha recalcado que la situación de las instalaciones afecta tanto a los policías, como a los detenidos y a los usuarios del servicio.

Tras reiterar, a modo de ejemplo, que en la planta baja solo hay “un” aseo y que no tiene “tirador” en la puerta, ha insistido en que el cuartel “no es operativo” y se encuentra en condiciones “insalubres”, a lo que se suma el pago del alquiler del edificio.

Etiquetas
stats