Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impugnadas las primarias de IU en El Astillero por un supuesto intento de amaño

El concejal de IU en El Astillero, Fernando Soler, ha sido suspendido cautelarmente de militancia.

Rubén Vivar

La celebración de primarias de Izquierda Unida (IU) en El Astillero, única localidad de Cantabria donde se iban a celebrar, están en suspense después de que un militante haya denunciado un presunto intento de amaño. La denuncia ha conllevado la suspensión cautelar de militancia de varios afiliados, entre ellos, el candidato a las primarias y único concejal de IU en el Ayuntamiento, Fernando Soler.

El edil y varios de sus compañeros están acusados de incrementar de “manera artificiosa” el censo de la asamblea municipal a través de la afiliación de familiares. El objetivo, según la denuncia presentada, era controlar el resultado del cónclave celebrado a finales de diciembre, que decidió que las primarias de la formación fuesen cerradas (votan los afiliados), y no abiertas (participan afiliados y simpatizantes).

Tras la presentación de la denuncia, el Consejo de Política Municipal de IU en El Astillero suspendió de militancia a varios afiliados, invalidó el resultado de la asamblea y convocó un nueva asamblea en enero, que esta vez decidió que las primarias fuesen abiertas.

Además, ante la suspensión temporal de Soler, que supone la pérdida de sus derechos como militante, el Consejo de Política Municipal procederá a proclamar como candidato de la formación al otro aspirante en el proceso de primarias, Raúl Magni, según ha podido saber eldiario.es Cantabria.

Magni (1975) es Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva y actualmente está estudiando Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Es militante desde marzo de 2011, aunque, según ha destacado, siempre ha sido afín a IU.

“Absolutamente falso”

“Absolutamente falso”Soler, en declaraciones a eldiario.es Cantabria, ha asegurado que es “absolutamente falso”. Reconoce abiertamente que dentro del partido hay “dos núcleos”, con ideas y formas distintas, y señala que cada una ha afiliado a las personas que ha querido. Al respecto, ha subrayado que el objetivo de cualquier partido político, sindicato o agrupación es tener cuantos más miembros mejor.

Igualmente, ha destacado que los militantes que se habían afiliado estaban “totalmente legitimiados” para votar en la asamblea, ya que habían sido inscritos en tiempo y forma. En este sentido, apunta que el secretario de Organización del partido, Bruno Torres, verificó la legalidad de la votación.

Soler ha presentado un recurso ante la Comisión de Garantías y Control de IU Cantabria, que se reunirá esta semana para analizar el caso y tomar una decisión al respecto. La Comisión de Garantías es un órgano independiente, en el que no tiene representación ningún miembro del partido con cargo orgánico.

Etiquetas
stats