Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las feministas cántabras se concentran contra el aumento de feminicidios: “España tolera que nos maten”

En torno a 150 personas han protestado en Santander por los asesinatos machistas. | ANDRÉS HERMOSA

María Pérez Guerra

0

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha convocado una movilización a raíz del repunte de feminicidios de los últimos días. La semana pasada hubo cinco asesinatos machistas en España y, en lo que va de año, ascienden a 77 -según las cifras de feminicidio.net-. Frente a la Delegación del Gobierno en Santander se han concentrado unas 150 personas, en su mayoría mujeres para recordar a las víctimas, leer un manifiesto y pegar una esquela por cada mujer y niño asesinado este 2018.

“Es un tema que debería estar siempre en la agenda de medios, en las discusiones de la gente”, señala Carmen Alquegui, portavoz de la Asamblea a este medio. Añade que, aunque intentan que no se olvide, “llevamos oficialmente mil mujeres desde 2003 y es imposible tenerlas en cuenta a todas en un acto único”.

En el manifiesto, las mujeres que se han movilizado han destacado la necesidad de implantar una “formación con perspectiva de género” en los sectores que trabajan con este problema, como la medicina y la judicatura. “Solo de esta manera se dejará de hacer justicia patriarcal y asesina'', han subrayado. 

“Una auténtica guerra”

Ana Bolado, de la Comisión 8 de marzo, que la forman 19 grupos y se ha unido a la concentración, se refiere a esta situación como “una auténtica guerra, una carnicería de mujeres en un país democrático”. Los días 25 de cada mes, desde el 2000 hasta el 2004, Bolado recuerda que se manifestaban en la plaza del Ayuntamiento hasta que consiguieron la Ley Integral de Violencia de Género. Ahora, señala, han pasado catorce años y ya “no se forma en igualdad”.

Celia Barquín -la golfista cántabra asesinada en EEUU- no es una víctima de violencia de género en este país”, ejemplifica Bolado, para denunciar el hecho de que la legislación española solo considera violencia de género los casos en los que existe una relación. “La ley no basta, hay que modificarla”, concluye. 

“Motivos nos sobran, tenemos mucho que decir. O conseguimos que sea cierta la protección para las mujeres o que las mujeres hagan lo que les de la gana, porque si no nos protegen da igual'', recalca esta activista, que añade que la Justicia en España ''está hecha para proteger a los hombres asesinados por hombres”. “Cada sociedad tiene las violencias que tolera. España tolera que a las mujeres nos maten”, ha concluido el manifiesto de la concentración. 

Etiquetas
stats