Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cantabria aprueba el calendario escolar que elimina las vacaciones de Semana Santa

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación presidida por Ramón Ruiz. | LARA REVILLA

Rubén Vivar

La Mesa Sectorial de Educación en Cantabria, en la que están representadas la Consejería y las organizaciones sindicales, ha aprobado este viernes por unanimidad el calendario escolar para el próximo curso 2017/2018 que, tal y como adelantó este diario, desvincula las vacaciones de la festividad religiosa de Semana Santa y de los Carnavales.

La tradicional semana de descanso de la que disfrutan los estudiantes tras Jueves Santo y Viernes Santo -que seguirán siendo festivos- se traslada a la primera semana de mayo, mientras que las vacaciones de Carnavales, que caen a principios de febrero, se posponen a finales de ese mismo mes.

Con estos cambios, el departamento que dirige el socialista Ramón Ruiz da un paso más para consolidar el nuevo modelo puesto en marcha este curso y fijar cinco bimestres homogéneos entre los cuales se intercala una semana de descanso. El objetivo es “racionalizar los tiempos escolares” para “mejorar el bienestar físico y emocional de los alumnos”, según ha reiterado el titular de Educación.

Visiblemente satisfechos, tras la reunión el consejero y los representantes de los sindicatos han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del acuerdo que, como contrapunto, no recoge la demanda de los padres de acabar con la reducción de jornada en septiembre y junio, de modo que en estos dos meses los alumnos de Infantil y Primaria mantendrán las tres horas y media lectivas y saldrán a las 12.30 horas.

La Federación de Padres y Madres (FAPA Cantabria) ha venido reclamando con insistencia a la Consejería que cumpla el acuerdo alcanzado el año pasado para que la jornada escolar tenga el mismo horario a lo largo de todo el curso y en todos los niveles educativos, favoreciendo con ello la conciliación de las familias.

Ramón Ruiz ha justificado su negativa alegando que después de “un verano largo de desconexión” es partidario de ir “acostumbrando poco a poco, de forma progresiva”, a los niños a los ritmos escolares. Además, tal y como también han enfatizado los sindicatos, esa reducción de horas solo es para los estudiantes y no para los profesores, que durante esos dos meses ahondan en la programación educativa y reflexionan sobre el modelo de centro.

Igualmente, el consejero ha apuntado que la tasa de interinidad es “muy alta” y, en este sentido, ha sostenido que esa reducción de horas en septiembre es “buena” para que el profesorado se vaya conociendo entre sí y haya “trabajo de coordinación”. “Es un mes muy importante para elementos de programación”, ha incidido Ruiz.

Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del informe elaborado por el Consejo Escolar, la Mesa Sectorial también ha acordado reducir de cinco a cuatro el número de evaluaciones para evitar la “sobrecarga” que ello producía. En concreto, se elimina la evaluación de febrero.

Así, la primera se llevará a cabo coincidiendo con el primer periodo de descanso, que es en la primera semana de noviembre. A diferencia del resto, será cualitativa y servirá como “un primer diagnóstico” para detectar y poner en conocimiento de las familias las dificultades que pueda presentar el alumnado y tomar las medidas de desdoble o refuerzo que sean oportunas.

El calendario

De este modo, los estudiantes cántabros tendrán a lo largo del curso cuatro descansos de una semana. El primero, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre; el segundo, en Navidad -del 23 de diciembre al 7 de enero-; el tercero, del 22 al 27 de febrero y, finalmente, del 30 de abril al 4 de mayo. Sí se mantienen como festivos Jueves Santo y Viernes Santo, además del resto de fiestas habituales.

El comienzo del curso será el 7 de septiembre para Educación Infantil y Primaria; el día 12 para los alumnos de ESO y el 14 para Bachillerato. Y concluirá los días 22, 26 y 29 de junio, respectivamente, para cada ciclo.

Satisfacción entre los sindicatos

En la rueda de prensa, los portavoces de los cuatro sindicatos representados en la Mesa Sectorial -STEC, ANPE, CCOO y UGT- han mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado y han coincidido en agradecer a la Consejería su disposición al “diálogo” en un proceso de negociación que han tachado de “impecable”.

En esta línea, han recordado que el calendario mantiene los 175 días lectivos y han insistido en que “esta estructura racional y equilibrada redunda en una mejora del aprendizaje del alumnado”.

“Nos tenemos que felicitar. Ha triunfado el diálogo, el consenso y la pedagoía”, ha resumido Conchi Sánchez, portavoz de CCOO.

Etiquetas
stats