eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El IH celebra una jornada acerca de su Proyecto ATLAS, de viabilidad de la acuicultura oceánica en España

El director de Acuicultura del MAPAMA resalta la "enorme oportunidad económica" que representan los océanos

- PUBLICIDAD -

Representantes de la Administración, del ámbito científico, del sector pesquero y empresarial, entre otros, han participado este martes en Santander en una jornada de lanzamiento del Proyecto Atlas de viabilidad para el desarrollo de la acuicultura oceánica en España, desarrollado por el Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria.

Esta jornada ha tenido como objetivos conocer los objetivos, acciones y productos del Proyecto ATLAS, desarrollado por el IH dentro de la Convocatoria 2017 del programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medioambiente y Alimentación.

Para ello, se ha organizado una sesión de presentación y debates sobre el potencial de la acuicultura en el espacio marítimo de España dentro del nuevo contexto Europeo del Crecimiento Azul.

En esta cita ha participado, entre otros, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), José Luis González Serrano.

En su ponencia titulada 'La acuicultura en el contexto del Crecimiento Azul', González Serrano ha resaltado la "enorme oportunidad económica" que representan los océanos, aunque "siempre y cuando seamos capaces de unir las actividades tradicionales, como la pesca, construcción de buques, transporte o turismo, con las actividades emergentes, como la acuicultura offshore, la explotación de recursos energéticos de aguas profundas, la energía renovable o los nuevos sectores bioeconómicos".

Para lograr desarrollar este potencial, ha opinado que se deben considerar las implicaciones económicas y ambientales que tienen todas estas industrias al incidir en un mismo medio.

También González Serrano ha puesto en valor la iniciativa de crecimiento azul desarrollada por España, en la cual --ha dicho-- "se sintetizan" las distintas aproximaciones presentes actualmente en la sociedad y, al mismo tiempo, "se da respuesta a los importantes retos y compromisos derivados de la estrategia de la Unión Europea".

Además, ha resaltado que en esta iniciativa se han tenido en cuenta las diferencias geográficas existentes en España, según ha informado en un comunicado el Ministerio.

Ha subrayado también que supone también un "importante esfuerzo de integración de políticas hasta el momento dispersas" con el objetivo de, al reunirlas bajo un mismo concepto, una mejor comprensión del impacto que, sobre un entorno geográfico determinado, pueden producir al confluir en el mismo.

A su juicio, esta comprensión "producirá sinergias positivas" entre los distintos gestores y "mejorará" la capacidad de generar nuevas ideas, lo que --ha dicho-- "redundará en un desarrollo económico sostenible, así como en un desarrollo social, teniendo siempre como premisa el equilibrio ambiental".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha