Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariscadores denuncian el estado “lamentable” de los parques de almejas por falta de mantenimiento de Tragsa

Mariscadores denuncian el estado "lamentable" de los parques de almejas por falta de mantenimiento de Tragsa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según asegura, ese estado es consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de la empresa pública Tragsa, a la que el Gobierno regional encomendó a finales de 2016 los trabajos de siembra, mantenimiento y vigilancia para el desarrollo del plan de regeneración de las bahías de Santander y Santoña, hasta entonces desarrollados por los mariscadores.

El presidente de La Campanuca, José Luis Alvarez, denuncia que a fecha de hoy, la empresa Tragsa no ha iniciado los trabajos de desdoble de 25 parques, previstos para diciembre pasado, ni se ha dedicado al mantenimiento de los 250 restantes.

Asegura que éstos “están ya en un estado lamentable, con las mallas de protección sueltas y llenos de arena y algas que asfixian a las almejas, poniendo en peligro el gran esfuerzo llevado hasta ahora por los mariscadores y técnicos, más la perdida de dinero público empleado para las recuperación de dichas bahías”.

Según informa, los representantes de las cooperativas La Campanuca de Marina de Cudeyo y Arcisa de Santoña se han reunido el pasado 5 de marzo con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Pesca, Jesús Oria, y la directora general del ramo, Marta López, “sin llegar a ningún acuerdo para poder cobrar los meses retenidos”.

Lo que reclaman son “una media de 300 euros por mes y mariscador, para pagar el seguro más gastos de los barcos y vehículos que los propios mariscadores han utilizado para poder desarrollar la siembra de almejas y se pueda llevar a término dicho plan de regeneración, que tan buenos resultados viene dando y que con estas decisiones se pone en peligro su finalización esperada, que no es otra que la total recuperación de la almeja en dichas bahías”, concluye Alvarez.

Etiquetas
stats