Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La norma que permitirá extraer zinc de Reocín deja fuera hidrocarburos y gas

Mina de Reocín.

Laro García

La Ley del Suelo de Cantabria sufrirá otra modificación próximamente, a pesar de que el Ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de una norma definitiva que ponga fin esta legislatura a la catarata de rectificaciones que ha sufrido el texto desde que entrara en vigor.

En este caso, el cambio se realizará para agilizar al máximo el proyecto industrial que permitirá la reactivación de la mina de Reocín, una vez que ha surgido la posibilidad de extraer zinc de un subsuelo abandonado hace años. El Gobierno cree que la reapertura podría generar 1.500 empleos en 20 años en la comarca del Besaya, mientras que la oposición teme que los cambios pueden abrir la puerta al fracking

La Mesa del Parlamento ha aprobado en su última reunión la tramitación de urgencia del artículo que modifica la Ley del Suelo, lo que permitirá acortar los plazos y agilizar el proyecto de Reocín. Según precisa el Ejecutivo, esta norma abre la posibilidad de desarrollar actividad minera en el subsuelo de cualquier suelo rústico de Cantabria si es compatible con su protección y deja fuera de esa actividad los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Con esta norma se regulará por primera vez en la comunidad autónoma la posibilidad de que sean autorizadas en suelo rústico las actividades incluidas en el ámbito de la Ley de Minas, así como las construcciones, infraestructuras e instalaciones vinculadas a ella.

Críticas del PP

Sin embargo, no todos ven tan claro esta modificación. Entre ellos, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, que ha criticado este martes la “absoluta ausencia de información” en torno al proyecto de reapertura de la mina de zinc en Reocín. “Es impresentable que se nos pida apoyar la reapertura sin que se nos presente el proyecto”, ha denunciado.

En este sentido, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia del Gobierno de Cantabria ante el Parlamento para dar información de un proyecto del que solo se conoce lo que ha publicado la prensa. “Hasta ahora sólo conocemos informaciones de prensa, y el trágala parlamentario de PRC y PSOE para que se tramite de urgencia la reforma de la Ley del Suelo que permita esa reapertura”, ha apostillado.

En un comunicado, Van den Eynde ha explicado que el Partido Popular ha apoyado la tramitación urgente de esta proposición de ley porque si el proyecto es bueno para Reocín, y por extensión para Cantabria, “no seremos nosotros los que pongamos 'palos en las ruedas' a un proyecto que presuntamente, según dice el Gobierno, puede ser positivo. Pero hasta aquí, sin información sobre qué se quiere hacer, que no cuenten con nosotros”, ha advertido.

Al respecto, ha explicado que a los 'populares' no les ha “gustado nada cómo está llevando este tema el Gobierno”. “Somos el único grupo parlamentario que no ha tenido acceso alguno a las características del proyecto. Es impresentable que el partido mayoritario en la Cámara, el Partido Popular, no haya sido informado cuando nos consta que tanto Podemos como Ciudadanos tienen conocimiento del proyecto y sus características desde hace meses”, ha lamentado.

El portavoz del PP ha denunciado que no es la primera vez que el Gobierno de Cantabria mantiene esta “actitud de desprecio” con el primer partido de la oposición, y el caso más reciente es la negociación presupuestaria, “donde se nos ha ocultado en todo momento documentación básica para poder tomar conciencia del contenido del presupuesto. Aunque viendo lo que han presentado finalmente, no nos extraña”.

En definitiva, el PP no entorpecerá la tramitación, pero quiere que se aclaren cuestiones como la técnica extractiva, dónde se ubica el presunto ámbito minero, cuánto zinc se tiene calculado extraer, qué posibles riesgos medioambientales puede conllevar y saber cómo han sido calculadas las cifras reales de empleo.

Puerta abierta al fracking

Tampoco convencen los argumentos del Gobierno de Cantabria a Podemos, que este pasado lunes se mostró muy crítico con el nuevo proyecto 'estrella' del Ejecutivo. A juicio de la formación morada, la “modificación exprés” de la Ley del Suelo para facilitar las actividades mineras “puede tener resultados inesperados en temas tan sensibles como el fracking”.

Para este partido, “es muy sorprendente que sea justamente ahora, cuando los permisos de fracking están a punto de extinguirse, cuanto el Gobierno impulsa una modificación exprés de la Ley del Suelo” que precisamente pretende permitir que se puedan realizar actividades mineras en suelo rústico de especial protección. “Demasiadas coincidencias como para no mostrar cierta cautela”, aseguran desde Podemos Cantabria.

Etiquetas
stats