Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE anuncia que ya tiene el equipo en Educación y traslada la presión al PRC

Pablo Zuloaga, junto a Noelia Cobo e Isabel Fernández, en la sede del PSOE. | RUBÉN VIVAR

Rubén Vivar

PRC y PSOE van moviendo sus fichas en el tablero de ajedrez en el que se ha convertido el pacto de Gobierno de coalición. Después de que los regionalistas hicieran por sorpresa 'jaque' a los presupuestos autonómicos de 2018, este jueves han respondido los socialistas con un movimiento que vuelve a colocar la pelota encima del tejado de sus socios.

La Ejecutiva del PSC-PSOE ha anunciado que el futuro consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Mañanes, que relevará en el cargo a Ramón Ruiz, ya ha confeccionado su equipo, con lo cual el único escollo que falta por resolver para cerrar la minicrisis abierta entre ambos partidos es fijar el criterio para repartir los fondos del año que viene.

Para dar rienda a la petición de la nueva dirección socialista de destituir a Ruiz, que tan sólo puede firmar Miguel Ángel Revilla en calidad de presidente del Gobierno de Cantabria, los regionalistas habían exigido dos condiciones: una, que no se produjera un “vacío de poder”, de modo que no se cesara al consejero -lo que conllevará la marcha voluntaria de su equipo- hasta que Mañanes tuviera listos los recambios; y dos, acordar las “líneas” de los próximos presupuestos que comienzan a elaborarse ahora. O traducido en términos políticos, mayor financiación para sus consejerías, especialmente para la de Obras Públicas ante la cercanía de los comicios electorales.

Así pues, la primera de las condiciones ya se ha cumplido, según ha anunciado en un comunicado el PSOE. “Hoy mismo el presidente de Cantabria ha recibido la notificación de que el nuevo consejero tiene configurado todo el organigrama de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, algo que ya le trasladó ayer -miércoles- en una reunión a puerta cerrada nuestro secretario general”, ha apuntado Isabel Fernándel, responsable de Política Institucional.

Por ello, el PSOE ha reclamado oficialmente a sus socios la convocatoria “cuanto antes” de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto, que previsiblemente se celebrará este fin de semana.

En esta línea, los socialistas, por boca de Fernández, han subrayado que es “prioritario” dar solución a la interinidad del consejero de Educación, cuyo “cese y nombramiento lleva días encima de la mesa de Revilla”. De este modo, tratan de trasladar la presión al PRC, para que en caso de que esta situación se prolongue, algo que la comunidad educativa ya ha cuestionado, sea debido a sus exigencias.

“Es inexplicable mantener en el tiempo esta situación cuando solo es necesario una firma para resolverlo”, ha incidido Fernández a este respecto.

En cuanto a los próximos presupuestos, la Ejecutiva que encabeza Pablo Zuloaga ve “comprensible” que en esta última etapa de la legislatura se invierta en políticas de reactivación e impulso económico “siempre que se garanticen recursos para todos los hospitales y escuelas de la región”.

Con respecto a la comisión de seguimiento del presupuesto 2018, la dirección del PSOE cántabro ha decidido que sus representantes sean la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota, como les ha trasladado personalmente Fernández. Con esta jugada, que coloca a Díaz Tezanos al frente de la negociación, los 'zuloaguistas' tratan de frenar posibles críticas al resultado del reparto.

Sodercan seguirá en Vicepresidencia

Otra de las patatas calientes que estaba aún por decidir era el futuro de Sodercan, que finalmente quedará en manos de la vicepresidenta. Zuloaga había manifestado públicamente su deseo de trasladar la empresa pública de Vicepresidencia ala Consejería de Economía, cuyo titular está alineado con la nueva dirección.

A ello se opuso el PRC, quien haciendo un guiño a la exlíder del PSOE, aseveró que en caso de que Sodercan se moviese, sería para caer en sus manos e ir a la Consejería de Industria, algo a lo que el PSOE se ha negado en rotundo, asumiendo como un mal menor su continuidad bajo el ala de Díaz Tezanos.

Los otros cambios de competencias, que también afectan a Vicepresidencia -la vuelta de Universidades e Investigación a la Consejería de Educación-, no han provocado ninguna controversaria, por lo que se harán efectivos una vez Mañanes tome posesión del cargo, una cuestión que se espera dar por finiquitada la próxima semana.

Auditoría de las cuentas

Por último, la Ejecutiva Regional ha aprobado la creación de una auditoría externa “para conocer el estado real de las cuentas del partido”. Fernández considera “necesario” que la nueva dirección “siga con su hoja de ruta” y empiece a realizar el trabajo político, orgánico y financiero “para desarrollar el cambio que la organización necesita”.

“La auditoría de una empresa externa nos permitirá conocer la situación económica- financiera real del partido para poder establecer un plan de ajuste y la proyección de nuevos gastos”, ha señalado la dirigente socialista. Al mismo tiempo ve lógico que la nueva dirección socialista “asuma” la situación financiera del partido “conociendo todos los detalles”.

Etiquetas
stats