Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra Las Excavadas convoca el segundo festival de “conciencia y diversión”

Una de las concentraciones de protesta convocada por la plataforma.

Rubén Vivar

El próximo fin de semana de mayo Las Excavadas serán ocupadas, pero no por las máquinas de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria que quiere desarrollar en esta zona un polígono industrial, sino por la plataforma que se ha levantado contra este proyecto, cuya tramitación comenzó hace aproximadamente dos años.

El colectivo ha organizado la segunda edición del festival 'Las Excavadas Se Defienden', que se celebrará entre el viernes 11 y el domingo 13 y en el que nuevamente se conjugarán las actividades lúdicas con las reivindicativas.

El evento comenzará el viernes con la charla 'Actúa en el terreno para transformar tu ciudad', a cargo de Yayo Herrero, profesor de la UNED y directora de FUHEM, una fundación independiente sin ánimo de lucro que “promueve la justicia social, al democracia y la sostenibilidad ambiental a través de la actividad educativa y del trabajo en temas sociales”. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Mauro Muriedas. 

El sábado vendrá cargado de actividades. Por la mañana, a las 10.00 horas habrá un paseo guiado por el Parque de La Viesca, situado al oeste de los terrenos “amenazados”, con las explicaciones del colectivo Torrearboledaro, y a las 12.00 horas, en los bajos de parroquiales del Barrio Covadonga, se expondrá la experiencia de la Coordinadora Biscarrúes-Mallos de Riglós, un colectivo que se constituyó hace más de 30 años para la defensa del río Gállego ante el proyecto de construcción de un pantano en esta zona de Huesca.  

Tras la comida popular, los más pequeños tendrán su espacio en la campa con una agenda enfocada a inculcar el respeto por la naturaleza. Habrá tres talleres: uno sobre dibujo, otro para aprender a seguir el rastro de mamíferos silvestres y un tercero en busca de plantas comestibles, con las cuales se cocinarán sabrosos tentempiés. Asimismo, habrá cuenta cuentos con los animales y las plantas como protagonistas.

Paralelamente habrá un mercado de productores y artesanos, casetas de comida y bebida, talleres de baile cántabro y música en directo a cargo de los grupos cántabros 'Los Cámbaros' y 'Brez'. En el mismo área se habilitará una zona de acampada y furgoacampada. 

Finalmente, el domingo se llevará a cabo una ruta guiada por la Sierra del Doba, corredor natural ubicado al este de los terrenos de “alto valor agrológicos amenazados por intereses particulares y partidista”.

Todas las actividades son gratuitas, están abiertas a todo el mundo, incluidos los principales responsables políticos y locales autonómicos de la iniciativa industrial que pretende “hormigonar más de 500.000 metros cuadrados de los mejores suelos de la Comarca del Besaya”.   

Etiquetas
stats