Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria crea una red centinela para detectar y prevenir la pobreza infantil

Eva Díaz Tezanos y Chabela Méndez han presentado la iniciativa en el Gobierno. | LARA REVILLA

Laro García

Las políticas sociales de Cantabria, que se vieron laminadas en la pasada legislatura durante los años más duros de la crisis, siguen dando pequeños pasos para poner remedio a una urgencia que, según todos los informes y estadísticas oficiales, afecta a miles de niños y jóvenes de la comunidad autónoma, que no tienen cubiertas algunas de las necesidades más básicas para su desarrollo.

A las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses, destinadas a cubrir algunas de estas carencias, se unirá ahora una Red Centinela de Pobreza Infantil, que deberá vigilar y prevenir, además de hacer saltar todas las alarmas dentro del entramado burocrático que trabaja en el entorno de los servicios sociales.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Política Social, Chabela Méndez, y en la que ha explicado que el objetivo es “dar una respuesta rápida y coordinada ante casos de menores en situación de carencia material, especialmente situaciones de malnutrición infantil y en periodos previos a la escolarización”.

La creación de esta Red Centinela de Pobreza Infantil está recogida dentro del Plan de Emergencia Social de Cantabria y surge, según ha reconocido la propia vicepresidenta, ante la “falta de coordinación” entre los ámbitos educativo, sanitario y social cuando se detecta una situación de este tipo.

Según ha explicado la vicepresidenta, esta Red se encargará de sensibilizar a todos los profesionales que entran en contacto con niños y jóvenes para la vigilancia y detección de casos de menores con carencias materiales.

Además, recabará información sobre casos de carencia material de las necesidades básicas tanto en la infancia como en la adolescencia y designará en los entornos más cercanos -ayuntamientos o mancomunidades- a un profesional 'centinela' que recogerá mensualmente información sobre el número de casos notificados.

Protocolo de actuación

Además, la vicepresidenta y responsable de Política Social del Gobierno PRC-PSOE ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación coordinada ante estas situaciones que se aplicará en todos los centros educativos, sanitarios y en los servicios sociales municipales.

Díaz Tezanos ha explicado que, cuando se detecte que algún niño, niña o adolescente presenta carencia en sus necesidades básicas, y siempre que no sea consecuencia de una mala actuación de sus tutores legales, en primer lugar se contrastará esa información con la propia familia y se ofrecerá una primera respuesta a las necesidades, para posteriormente realizar una valoración integral, tramitar las prestaciones a las que tengan derecho y, como punto final cuando sea necesario, elaborar un plan de intervención más amplio.

“Aunque se dará prioridad a las situaciones de malnutrición, la Red tendrá siempre presente que normalmente estas carencias en la alimentación son un síntoma más de las dificultades por las que atraviesan las familias, dificultades para tener una vivienda, pobreza energética, o dificultades para pagar actividades extraescolares o de ocio en los centros educativos”, ha subrayado la vicepresidenta.

Barómetro sobre la pobreza infantil

El Gobierno presentará ahora este protocolo a ONG, a los servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y a asociaciones de ocio y tiempo libre para que se sumen a la Red.

Al tiempo, se ha puesto en marcha un grupo de investigación contra la pobreza infantil impulsado desde la Dirección General de Política Social, que ya ha diseñado un barómetro periódico sobre pobreza infantil en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de investigación está compuesto por UNICEF, EAPN (que engloba al resto de entidades que trabajan en temas de pobreza y exclusión social), UC, UNED, ICANE, el Observatorio de Salud Pública y la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y tiene previsto realizar un diagnóstico real de la situación de la pobreza infantil en la Comunidad Autónoma que estará disponible en 2018.

Etiquetas
stats