Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla desmiente la versión del PP sobre los pagos de Valdecilla y respalda la labor del PSOE

Revilla, "indignado" por el "maltrato" a Cantabria, ha pedido una reunión urgente a Rajoy.

Rubén Vivar

El presiente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha desmentido la versión del PP sobre los motivos por los que el Gobierno central no ha pagado los 22 millones de euros consignados para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 ni tampoco ha incluido partida en los de 2017 y ha acusado al partido liderado por Mariano Rajoy de emplear “argumentos del mal pagador”.

“El moroso, el que no paga, siempre tiene una disculpa”, ha aseverado Revilla al ser preguntado en una rueda de prensa sobre otro tema por las declaraciones realizadas el pasado viernes por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en las que culpaba al Ejecutivo regional de que la comunidad no haya recibido en 2016 la partida consignada para el hospital porque, según dijo, no había justificado ante el Gobierno de España las obras ejecutadas.

Revilla ha asegurado que “todo lo dicho no es cierto” ni tiene “ni pies ni cabeza”, aunque no ha entrado en más explicaciones por no “pisar” la rueda de prensa “amplia, exhaustiva y contundente” que, según ha avanzado, ofrecerá mañana martes la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real.

El presidente cántabro ha defendido la labor de sus socios de Gobierno y ha afirmado que, respecto a lo ocurrido con los pagos de Valdecilla, está “todo perfectamente claro” y ha insistido en que lo que ocurre es que el Gobierno de España del PP “no quiere pagar”.

“Siempre que alguien no paga, generalmente, echa culpa a otro. No conozco a ningún moroso que se eche la culpa a sí mismo”, ha dicho Revilla, quien no entiende por qué se ha eliminado la partida de 2017 del proyecto de PGE si la explicación de que no se haya abonado la de 2016 es que no se han justificado las obras, algo que según ha insistido “no es cierto”.

Revilla no da por perdida la partida de 2016 y espera que el Gobierno central la pague. “Si no todos los días voy a estar con ello”, ha avisado.

La versión del PP

En una rueda de prensa ofrecido el viernes, la nueva presidenta del PP aseguró que el Gobierno de Rajoy “ha querido pagar” los 22 millones de euros comprometidos, pero indicó que no se han podido abonar porque el Ejecutivo autonómico no justificó en tiempo y forma los trabajos subvencionados.

Según la cronología aportada por Buruaga, el Estado solicitó en febrero de 2016 a Cantabria el certificado de las obras y este no contestó hasta cinco meses después, concretamente hasta el mes de julio. Tras varias modificaciones debido a que, según Hacienda, el “expediente” era “incorrecto” y era necesario “corregirlo”, no fue hasta el 5 de diciembre cuando toda la documentación salió hacia Madrid. Demasiado tarde, porque el Gobierno de Rajoy liquidó el presupuesto dos días después, el 7 de diciembre. 

Etiquetas
stats