Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“PISA demuestra que el esqueleto del sistema educativo de Cantabria es fuerte”

Laro García

Ni los recortes, ni los cambios normativos, ni la poca sintonía de la anterior Administración con la comunidad educativa han impedido que los alumnos cántabros mejoren sus resultados en el último Informe PISA, en el que están por encima de la media de España, la Unión Europea y la OCDE en una evaluación de competencias que sirve como referencia mundial.

“PISA demuestra que el esqueleto del sistema educativo de Cantabria es fuerte”, ha reconocido el consejero de Educación, Ramón Ruiz, en su primera valoración oficial de los resultados. A su juicio, refleja que existe “un buen nivel que aguanta todas las evaluaciones gracias al buen hacer del profesorado”. Y ello pese a que en los últimos años, con los recortes del PP, el sistema educativo “ha perdido en equidad”.

En rueda de prensa, el responsable de Educación ha realizado un análisis de los datos preliminares del informe, dado a conocer este pasado martes, según los cuales, los alumnos cántabros han resultado los sextos mejores de España en lectura, los séptimos en matemáticas y los décimos en ciencias.

Unos datos que, en el caso de Cantabria, para su responsable educativo no son “ni para tirar de euforia y para tirar de decepción”, aunque su evolución revela que el sistema autonómico tiene un “esqueleto fuerte”, con aspectos donde se ha empeorado, como ciencias, y otros donde se ha mejorado, como comprensión lectora.

En este sentido, Ruiz ha reconocido que, antes de conocerse el Informe PISA, eran conscientes de las dificultades en ciencias, por lo que a partir de enero pondrá en marcha un plan para que en todos los niveles educativos se trate esta materia de forma transversal. También se colaborará con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para “tratar de incentivar el gusto” por esta disciplina y se reforzará en Secundaria.

Ruiz ha destacado que no hay diferencias significativas de resultados entre los centros privados y públicos de Cantabria, y que éstos últimos están por encima de la media nacional, europea y de la OCDE.

Como conclusiones, el consejero ha subrayado la apuesta de su departamento por mejorar la competencia científica del alumnado, por la atención a la diversidad, por la reducción del elevado número de repetidores y por la introducción de metodologías flexibles e innovadoras. También ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en “fortalezas” como la lectoescritura, innovación o el liderazgo pedagógico.

“La educación no es un arma arrojadiza”

También ha valorado los resultados del Informe PISA el expresidente de Cantabria y presidente del PP en la comunidad, Ignacio Diego, que se atribuye el mérito de la mejora de los alumnos cántabros y considera estos datos un “espaldarazo” a las políticas puestas en marcha por su Gobierno en la pasada legislatura.

En rueda de prensa, Diego ha recalcado que PISA evalúa el periodo comprendido desde mediados de 2012 hasta abril de 2015, años bajo su mandato, una etapa en la que en Cantabria tuvo como consejero de Educación a Miguel Ángel Serna.

El presidente del PP cántabro ha opinado que a pesar de los “duros ataques” a la gestión de Serna, los datos sostienen que aportó “trabajo” y “contenidos” y, con ellos, “resultados” que son ahora “tangibles”. Como contraposición, a su juicio, se ha demostrado que en las críticas de los socialistas había “mucha demagogia” y “palabras vacías”.

“Mal vamos si el sistema educativo y el Informe PISA es un elemento de enfrentamiento político. Mal vamos con personas como el señor Diego para lograr un pacto educativo”, ha respondido Ramón Ruiz a preguntas de la prensa, al tiempo que también ha reclamado que no se utilice la educación como “arma arrojadiza” para avanzar en la mejora del sistema en base a un pacto de estado que incluya a todos.

En este sentido, el consejero ha recalcado que se queda con las declaraciones “más acertadas” del ministro de Educación, el también popular Íñigo Méndez de Vigo, mientras que el expresidente “desconoce la evaluación PISA” y “habla de exámenes que se hicieron en 2015, con la LOE, que era una ley socialista”, ha replicado. 

“Lamento las declaraciones de Diego, y que esté usando la educación como arma política e ideológica no es de los nuevos tiempos”, ha valorado, atribuyendo al profesorado los logros obtenidos. 

Etiquetas
stats