Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otoño rescata la música de los 90

Suede, que actúan el viernes en el BEC, son uno de los cabezas de cartel del BIME. Foto: Stuart MacDonald (musicsnapper)

Eduardo Ortiz de Arri

Más allá del verano, es difícil encontrar un festival a lo grande en otras estaciones. El BIME se sale de la norma y monta un tinglado este viernes y sábado en el BEC de Barakaldo, además de otros conciertos gratuitos durante la semana. Este año hay tres nombres de referencia, todos surgidos en los años 90, y cada uno en su estilo: PJ Harvey, Suede y The Chemical Brothers. El festival llega a la veintena de artistas, entre ellos algunos secundarios que conviene tener en cuenta, como The Horrors, Edwyn Collins, Lambchop, The Divine Comedy, o Moderat, alzados en el cartel a la categoría de los primeros espadas.

Después de calentar motores en Bilbao durante la semana con varios conciertos gratuitos en distintas salas, el viernes comienza el evento (hay una parte profesional). Ese día las estrellas serán PJ Harvey y Suede. La cantautora inglesa llega por primera vez en sus dos décadas de carrera. En este tiempo ha evolucionado, y sigue publicando trabajos. Este mismo año ha editado 'The Hope Six Demolition Project'.

A Suede sí se les ha podido ver en Bilbao, en el BBK Live en 2011. Es otro ejemplo de supervivientes. Ellos fueron unos de los abanderados del brit-pop, un movimiento que se fue diluyendo más allá de los 90. Pocos grupos de su generación han logrado mantener viva la llama. Pero ellos sí, a pesar de que estuvieron casi una década en estado de letargo. Aparte de sus grandes éxitos, como 'Beautiful Ones', 'Trash', 'Animal Nitrate' o 'So Young', entre otros, siguen publicando trabajos. El último álbum, este año, titulado 'Night Thoughts'. Brett Anderson, con una voz inconfundible, sigue marcando el paso de la banda.

Además, el cartel del viernes en el BIME cuenta con otros actores secundarios. Los británicos The Horrors, con cuatro álbumes, aportan un sonido post-punk. Al escocés Edwyn Collins siempre se le recordará por el tema 'A Girl Like You'. La cuota vasca, de calidad, la aporta Belako. Además, se suman Nacho Vegas, los madrileños Toundra, Cat's Eyes, Richmond Fontaine, la chilena Javiera Mena y Exnovios.

La apuesta por la electrónica en el BIME es indisimulada. Por eso no extraña que en el cartel del sábado, sin duda, domine el nombre de The Chemical Brothers. El dúo británico también comenzó en los 90 con su música electrónica, y sigue teniendo éxito con su fórmula, con éxitos como 'Hey Boy Hey Girl' o 'Galvanize'. Aquí presentan su último disco, 'Born The Echoes'.

También dentro de la electrónica, Moderat aparece compartiendo honores con el dúo de Manchester. Son otro dúo: los alemanes Modeselektor y Apparat, llegados de Berlín. The Divine Comedy, representantes del indie británico, es otra de las bandas veteranas que siguen en forma. Ya conocen el BIME, y ahora presentan su disco publicado el mes pasado, 'Foreverland'.

También se subirán al escenario del BEC otros con una larga trayectoria desde los 90 como Lambchop, liderados por Kurt Wagner, siempre fieles a su música sosegada. Además, estarán el sábado el joven irlandés James Vincent McMorrow, los londinenses Wild Beasts, con su pop sintético; los británicos psicodélicos Toy, junto con Carlos Sadness, el neoyorkino Kevin Garrett, Shinova y Perlak.

Pero no todo es BIME este fin de semana. Hay otras alternativas. El jueves en Bilbao, hay concierto en el Stage Live a cargo de los metaleros británicos While She Sleeps y en el Cotton Club con el vascofrancés Tristtan Mourguy eta Horeba. Además, Bilborock sigue acogiendo el concurso Villa de Bilbao, con los madrileños Sorry Kate y Los Ramblings, y los navarros Baobabs Will Destroy Your Planet.

También el jueves, desde México llegan al Dabadaba donostiarra Los Headaches. Puro garage-rock.

El viernes en Donostia se puede escuchar una buena dosis de swing moderno, con Alice Francis. Será en Intxaurrondo, y el concierto invita a bailar. Como acompañantes estará el pop cabaretero de Les Fous.

También en San Sebastián, el viernes se podrá ver en Le Bukowski a Bejo. Y a Jurgi Ekiza en el Garoa. Además, el Dabadaba acoge un radio symposium de Lapublika con conciertos de Tremenda Jauría y Mutamassik.

En Pamplona, el Nébula apuesta fuerte por el garage-punk de los americanos The Freaks of Nature, llegados de Phoenix, que estarán precedidos por Los Graves.

En La Carbonera también hay bolo, con Boni, el cantante y guitarrista de Barricada. Y la sala Totem, en Villava, cuenta con Huecco, que trae su 'rumbia'.

El vienes en Bilbao, no falta una banda tributo. En este caso Band Jovi, en el Kafe Antzokia.

Lo mismo ocurre en Vitoria. El Jimmy Jazz programa a Real Straits. También la sala Kubik tiene concierto, con Foyone y Akapellah.

Seguimos en Vitoria. El Hell Dorado ofrece una doble ración de lo más apetitosa. Aprovechando que cumple 15 años, el club sónico trae el viernes y sábado a Sex Museum, el grupo que inauguró un 26 de octubre de 2001 una larguísima lista de bandas que han actuado en el local del polígono de Uritiasolo. Una ocasión tan especial merece una celebración por todo lo alto. Así que la banda de Malasaña trae dos baterías: el eterno Loza y un acompañante, J. Ya que Sex Museum llena siempre la sala, esta vez repetirán actuación el sábado, y los dos días estarán precedidos por un telonero de lujo, Henri Herbert, el que fuera pianista de Jim Jones Revue.

Ya en sábado, y en Vitoria, el Jimmy Jazz acoge a Depedro, que presenta 'El Pasajero'. Además, Amaral cierra su gira 'Nocturnal Tour' en el Buesa Arena.

En Bilbao, Su Ta Gar presenta su décimo disco en el Antzokia en sus 25 años de trayectoria. Además, la sala Santana 27 ofrece cuatro sesiones, con Arce como figura, acompañado por Face, Leku y Ravioli Makers.

Y otra opción para el sábado está en el Satélite T. Allí aterriza Stacie Collins, una 'honky-tonk woman' que trae country, blues y rock.

En Gorliz, el Xurrut ofrece el stoner de Euler y The Cosmi Carnival.

En Donosti, el sábado se podrá ver a los suecos Scumbag Millionaire, una banda de reciente creación que bebe de clásicos como Hellacopters o Motorhead. Eso será a mediodía en Le Bukowski. El domingo la banda se trasladará a los vermús del Satélite T en Bilbao. Por la tarde del sábado, el propio local de Egia espera a Leila Thenuit, una banda de indie­-folk liderada por la actriz y cantante Fariba Sheikhan.

También en San Sebastián, el Doka lleva el sábado a The Buzzlovers, tributo de Nirvana.

En Navarra, hay varios conciertos. En el Zentral, actúa la artista local Iseo. Además, Cavas Disco cuenta con Ciclos Iturgaiz.

Llega el domingo, una fecha cada vez más solicitada. Bien lo saben Gripe Forte, una banda brasileña que por la mañana se le podrá ver en Le Bukowski donostiarra y por la tarde en Gorliz, en el Xurrut.

En Donostia, el Dabadaba ha programado a Lorelle Meets The Obsolete, una banda de psicodelia llegada de Guadalajara (México). Les precederán Univers.

Ya el lunes, se anuncia en el Txarraska de Basauri a los israelís Not On Tour, junto con Noviot Pochetok y Shit Hit The Fan.

El martes el Stage Live invita a oír metal con Pain.

Y el miércoles, en el mismo escenario se propone rock progresivo a cargo de Truckfighters, que presentan su quinto disco.

Etiquetas
stats