Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El aborto no es un delito; es un derecho aunque el Gobierno lo quiera penalizar”

Celebración de las Jornadas 'Decidir sobre mi propio cuerpo' en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

En 1985 se aprobó la primera Ley del Aborto a nivel estatal. En ella se despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, violación y malformaciones o taras, físicas o psíquicas en el feto. En 2010, el Gobierno de Zapatero reformó esa ley, en la que se permitía abortar, en cualquier circunstancia, durante las 14 primeras semanas de gestación. Tras el anuncio del proyecto de reforma de la ley, por parte del Gobierno del PP, se dijo que era un regreso al año 85. Sin embargo, la abogada Begoña Zabala asegura que “no volvemos al 85, sino a situaciones peores”, ya que “era una situación determinada, fruto de su tiempo, de la transición, contra la dictadura y con unos condicionantes determinados”.

Durante la charla ‘Derechos sexuales y reproductivos: ¿retrocedemos al nacional catolicismo o avanzamos en las conquistas feministas’, Zabala ha explicado que “los tiempos del 85 no son los de ahora”, en los que se luchaba por “conseguir que en la ley se introdujese el supuesto de enfermedad psíquica”. Hoy en día, “tenemos jóvenes que tienen conciencia de que mi cuerpo en mío y yo decido”, lo que supone un paso “muy importante en el planteamiento”. Así, asegura que “tenemos armas como la desobediencia, la insumisión y la solidaridad” y “hay que intentar que no se cree un imaginario delictivo, tener conciencia de que lo que hago es un derecho aunque el Gobierno lo penalice”.

Por su parte, la vicepresidenta del Fórum de Política Feminista, Begoña San José, en su charla sobre el ‘Aborto en España’, afirma que a nivel internacional se calcula que “uno de cada 5 embarazos termina en aborto”, lo que “demuestra que el aborto tiene una dimensión muy importante”. Recuerda que hace 35 años “se realizaban abortos, pero era un tabú” y se comenzó a hablar de ello a partir del juicio de Bilbao en 1979 porque “todo el mundo conocía a alguien que lo había hecho”. Efectivamente ahora la situación es diferente “porque nosotras no somos las mismas” y porque “lo que está en juego es la decisión de la mujer por su propio cuerpo”. Por ello, San José cree que aunque se apruebe la Ley “aborto va a seguir habiendo, la diferencia es entre aborto seguro e inseguro, esa es la opción”.

Humanizar al feto

Zabala ha criticado que “hasta el título de la ley no tiene precedentes”, ya que “humanizan al feto”. Además, denuncia que Gallardón “tiene el descaro” de llamarle ‘Ley de los derechos del concebido no nacido y de la mujer embarazada’. A su juicio, “detrás conlleva un planteamiento ideológico más que jurídico, que nos llevan a grandes creencias religiosas”. Sin embargo, aunque considera que “por suerte, ahora la iglesia pinta muy poco, todavía hay gente que piense que esto es pecado”. Asimismo, ha planteado que “estamos en un momento en el que al PP se le han vuelto muchos planteamientos que tenía, no solo de las feministas, sino también dentro del entorno de su partido”, ya que “las clínicas ginecológicas privadas que viven de esto se les vuelven totalmente en contra”.

La miembro de ‘Emakume Internazionalistak’ afirma que “si finalmente la ley sigue para adelante podemos hacerle frente y de hecho lo vamos a hacer”. En este sentido, ha recordado que el 21 de diciembre del pasado año las protestas que se celebraron por todo el estado en contra de la Ley del Aborto “fueron impresionantes”. “Por primera vez notamos la complicidad de toda la gente”. Además, Begoña San José destaca que “este derecho lo debemos de garantizar colectivamente”.

Etiquetas
stats