eldiario.es

9

El PNV da una "oportunidad" a Rajoy: no tumbará los presupuestos en la primera votación

Asume que el acuerdo con el PP en 2017 fue "beneficioso" pero insiste en que se "desactive" el 155 en Catalunya de cara a la votación definitiva del 24 de mayo

Los nacionalistas vascos aseguran haber compartido su reflexión con independentistas catalanes

El PNV celebra hoy el Aberri Aguna

Urkullu y Ortuzar, rodeados de ikurriñas EFE

El Euzkadi Buru Batzar, el máximo órgano ejecutivo del PNV, ha decidido "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y Catalunya" y ha acordado no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado. Los cinco diputados nacionalistas vascos constituyen el último asidero del Gobierno de Mariano Rajoy para salvar las cuentas de 2018 y para continuar gobernando con cierta estabilidad hasta el final de su mandato.

El PNV, que ya acordó los presupuestos de 2017 con el PP, había condicionado la reedición del pacto al fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Con la suspensión del autogobierno catalán aún vigente, los nacionalistas, en principio -podrían sumarse a la enmienda de otra formación-, no se unirán a otros grupos de la oposición en las Cortes Generales en la primera votación, por lo que el Ejecutivo podrá superar el primer trámite y no ver devuelto su proyecto. 

El partido de Andoni Ortuzar, en cambio, puntualiza que la decisión aún no supone dar por hecho el apoyo de los diputados peneuvistas a los presupuestos en la votación definitiva. Asegura el PNV en su comunicado tras la reunión de la tarde de este jueves del Euzkadi Buru Batzar que el pacto de 2017 fue muy "beneficioso" para el País Vasco pero que "en nada obliga" a mantenerlo en 2018, a pesar de los guiños en forma de 500 millones en inversiones recogidos en la propuesta inicial del Ejecutivo de Rajoy. El "gesto" se limita al primer trámite y, puntualiza la formación vasca, a éste "aún le seguirán dos más", en comisión y en pleno.

El horizonte es el 24 de mayo. El PNV aspira a que, para entonces, el laberinto catalán esté resuelto. De hecho, apunta a que su decisión "es la mejor para propiciar la desactivación a la mayor brevedad posible" del 155. Matiza además que la decisión sigue a reuniones de Ortuzar e incluso del lehendakari Urkullu con "diversos actores políticos" catalanes y, en concreto, "independentistas". El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha visitado también a Jordi Sànchez en prisión.

El PNV reclama al PP que haga política en Catalunya -"ha brillado por su ausencia"- y que se acabe la judicialización de la vida pública. Los nacionalistas aluden a los líderes encarcelados o en el "exilio", a la ausencia de Govern y a "instituciones intervenidas". "Ante esta situación de excepcionalidad, hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación", concluye la nota del Euzkadi Buru Batzar. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha