Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV rezuma optimismo y presenta en sociedad a su “séptimo diputado”

Ortuzar, con Aiartza en el mitin de Barakaldo

Iker Rioja Andueza

El PNV inició el año con cinco diputados en el Congreso, un reducido pero influyente grupo que decantó los presupuestos de Mariano Rajoy y otras leyes pero que también lo sentenció al sumarse a la moción de censura de Pedro Sánchez. El 28 de abril la pequeña familia creció hasta los seis miembros al sumar un tercer escaño por Bizkaia, que recayó en la hasta entonces parlamentaria vasca Josune Gorospe. Ahora, de cara a la repetición electoral del 10 de noviembre, los nacionalistas rezuman optimismo y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido demostrarlo presentando en sociedad al “séptimo diputado”, el cuarto por Bizkaia, Jon Aiartza.

“El siete no es un número cualquiera”, ha bromeado Ortuzar en un mitin en Barakaldo mientras glosaba la figura de Aiartza, quien desde hace seis años ocupa un asiento en el Parlamento Vasco. Aiartza, que ocupaba uno de esos asientos ubicados detrás de la tribuna de oradores habituales en los actos políticos de todos los partidos, se ha visto forzado a bajar para darse a conocer entre aplausos de los presentes.

“Está nervioso”, ha avisado Ortuzar sobre Aiartza, abrumado por los halagos. El líder 'jeltzale' le ha encomendado una tarea no menor para el PNV. “Un dato muy importante para ir a Madrid. Conoce al dedillo la historia vasca. Es un especialista en los fueros. Tenemos que llevarle en volandas a Madrid y te vamos a asignar la tarea más importante y más difícil de tu vida. Vas a tener que enseñarle a Albert Rivera y a todos esos centralistas que se sientan allí lo que son los fueros. ¡No son un privilegio, son nuestro derecho! Y además son anteriores a su Constitución”, ha enfatizado Ortuzar.

En efecto, el último escaño de Bizkaia está en juego. En abril recayó en Elkarrekin Podemos, pero entre su bajada generalizada y el mordisco de Más País parece que cambiará de manos. Pelean por él, además del PNV de Aiartza, el PP e incluso los socialistas, que aspiran a crecer de dos a tres representantes vizcaínos. Según Ortuzar, el “efecto Aiartza” hará que la balanza se incline a favor de los peneuvistas.

Etiquetas
stats