Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La construcción del canal de Zorrozaurre generará 700 empleos

Bruno Sans

Bilbao —

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que destinará 30 millones de euros para la apertura del Canal de Zorrozaurre. “Aunque esperamos alguna rebaja en su licitación”, señala José Luís Sabas, concejal de Obras y Servicios del Consistorio. Es una inversión estratégica porque, en el 30º aniversario de las crecidas que asolaron Bilbao en plena Aste Nagusia, la actuación reducirá el riesgo de inundación en diferentes barrios de la villa, desde Deusto al Casco Viejo.

“Por fin sacamos adelante este proyecto tan anhelado por Bilbao”, se congratula Sabas que ha anunciado que las obras durarán 18 meses. Esta será la inversión más importante de la legislatura, pero desde el Ayuntamiento anuncian en total 50 millones en más de 15 actuaciones diferentes hasta el año 2015.

“El 'leitmotiv' de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas”, señala el concejal, que presume de que Bilbao pueda mantener el ritmo de inversión de 12 millones al año. “Por suerte tenemos capacidad económica para acometer estos proyectos, porque queremos seguir construyendo una ciudad dinámica”, defiende.

Además esta inversión generará, según el Consistorio, 300 empleos directos de 12 meses de duración, y otros 400 indirectos. Asimismo, calculan que el impacto sobre el PIB será de más de 36 millones, y casi diez de efecto inducido, con un retorno de cinco millones para la Hacienda Foral. Para dar estas cifras, el Ayuntamiento asegura haberse basado en los efectos de proyectos anteriores llevados a cabo por el Área de Obras y Servicios.

Siete de los 50 millones de euros son para el Plan Auzokide, para mejorar la urbanización y crear plazas, zonas verdes, o parques infantiles. Hasta el año 2015 se acometerán proyectos en Deusto, Santutxu, Iturralde, Basurto o Zorroza. Además se planea la creación de la primera “isla sonora” en la plaza General Latorre de Basurto. Costará 800.000 euros y será, según el concejal, “un lugar donde la gente podrá aislarse del estrés”.

Otros siete millones de euros irán al Plan Especial de Barrios Altos, para dar respuesta a las demandas de los vecinos de los barrios de Masustegi, Uribarri y Zurbaranbarri. En estas zonas, alejadas del centro de la villa, se renovarán las redes de servicios, se dotará a las aceras de una mayor anchura y se repavimentarán ciertas calles.

Tres millones y medio servirán para la instalación o mejora de ascensores en Zorroza, Iturribide, Lezeaga, Matiko y Otxarkoaga, para facilitar el acceso al centro de los barrios. Y por último, poco más de un millón de euros irán destinados a la creación de más de 450 plazas de aparcamiento en la zona de Zabala y en Miribilla.

Etiquetas
stats